Los desastres naturales han sido protagonistas de muchas películas. Inundaciones, tormentas, terremotos, incendios... y también los socavones han inspirado a grandes éxitos de taquilla.
“Socavón” es el nombre de la película más taquillera en este verano en Corea del Sur.
La cinta cuenta la historia de Park Dong-won y su familia, quienes ahorran durante años para poder comprarse una casa.
Después de 11 años de trabajo y esfuerzo hacen realidad su sueño: logran juntar la suficiente cantidad y compran un departamento.
Su nuevo barrio no tiene grandes lujos, pero Park y su familia están orgullosos de tener su propio hogar y esperan que los años de sacrificio valgan la pena. Tener una vivienda propia les abre la posibilidad de anclarse en la clase media.
Sin embargo el sueño no dura mucho. Al poco tiempo, las paredes del edificio donde vive Park comienzan a agrietarse; la construcción se desnivela a tal grado que al colocar una canica en el piso, ésta comienza a rodar hacia la otra esquina.
A pesar de los inconvenientes, Park y su familia organizan una fiesta de inauguración e invitan a todos sus amigos. Un fuerte aguacero durante la noche crea un socavón de 500 metros de profundidad que, en tan solo unos minutos, devora la casa.
"Socavón" ha sido calificada como una película de acción, desastre y comedia.
Para algunos medios locales, la premisa de la cinta (años de trabajo y ahorros literalmente tirados por el caño) es el peor escenario que un coreano puede imaginar, sobre todo en un año tan complicado como éste, en el que la pandemia ha dejado afectaciones económicas importantes.
Sin embargo, el filme logra presentar esta tragedia con un humor negro y situaciones cómicas.
En esto radicaría gran parte del éxito que ha tenido el filme.
Te compartimos el trailer de "Sinkhole". (Cualquier parecido con el socavón de Puebla es mera coincidencia).
Un socavón, como el que apareció en Puebla hace tres meses, es un fenómeno geológico que puede causar tanto daño como los sismos, erupciones volcánicas o inundaciones.
Las dolinas -nombre que también recibe un socavón- son causadas por un fenómeno llamado subsidencia (hundimiento generalizado del terreno) y por el fracturamiento del subsuelo.
Incluso, los socavones forman parte del catálogo de los peligros geológicos que afectan de manera generalizada a varias zonas del mundo.
La importancia de este reconocimiento se encuentra en que cuando un país afectado por un fenómeno natural (que puede causar mortandad y daños en la infraestructura) demuestra ante la UNESCO y el Banco Mundial que ha trabajado para mitigar esos problemas, ambas instituciones lo asisten con la gestión de daños y de recursos económicos.