Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, falleció este 29 de diciembre de 2022, a los 82 años.
Los recuerdos comenzaron a fluir de inmediato. La prontitud que brindan las redes sociales propagaron con rapidez la noticia de la muerte del también llamado “O Rei” y “Perla Negra” de Brasil.
Pelé nació el 23 de octubre de 1940 en Tres Coraçoes, Minas Gerais, sus padres fueron doña Celeste Arantes y Joao Ramos do Nascimento, conocido en su juventud como “Dondinho”, exdelantero del Atlético Mineiro de Belo Horizonte.
Como jugador de futbol, Pelé desarrolló una carrera histórica, en la que su participación en varios mundiales y la anotación de sus polémicos mil goles fueron pieza central.
Sin Pelé sería difícil repasar la historia del futbol brasileño. Militó en dos clubes, el Santos de São Paulo y el Cosmos de Nueva York.
Es el debutante más joven en Campeonatos del Mundo. Tenía 17 años y ocho meses, el 15 de junio de 1958, cuando participó en el encuentro que disputaron Brasil y la Unión Soviética. En ese juego, el equipo carioca se impuso en el estadio Nya Ullevi de Gotemburgo, Suecia, con un doblete de Edvaldo Izidio Neto “Vavá”.
El 19 de junio de 1958, respondió cabalmente al llamado del entrenador Vicente Feola contra el País de Gales, y anotó el único gol del partido a los 66 minutos, esa fue su primera anotación en una copa del mundo.
El 3 de junio de 1970, en el primer Mundial de Futbol que se desarrolló en México, Pelé, con 29 años, marcó a los 59 minutos uno de los tres goles con los que Brasil derrotó a Checoslovaquia en el estadio Jalisco, en la que se consideró como consideró su mejor actuación en Copas del Mundo.
La carrera de Pelé como futbolista terminó en 1977 en el Cosmos de Nueva York.
Entre el 15 de junio de 1958 y el 21 de junio de 1970, Pelé anotó 95 goles con la selección brasileña.
El 19 de noviembre de 1969, Pelé logró la marca de mil goles como futbolista profesional. Logró esa hazaña con Santos FC, en un partido ante Vasco da Gama en el estadio Maracaná.
Pelé disputó mil 281 partidos con Santos FC, en los que anotó mil 91 goles.
Con la selección de Brasil ganó tres copas del Mundo en los años 1958, 1962 y 1970.