Es una creencia bastante común que caminar 10.000 pasos al día es el camino hacia una vida larga y saludable, pero esta creencia ha sido cuestionada durante mucho tiempo. Por eso, un reciente estudio internacional reveló que incluso las personas más sedentarias pueden contrarrestar los efectos negativos de estar demasiado tiempo sentado, para revertirlo es necesario caminar, pero surge la pregunta: ¿Cuántos pasos debo dar para evitar la muerte prematura? Si te preguntas eso y quieres saber la respuesta, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Moneda de oro del Mundial de Futbol México 86 se vende hasta en 58 mil pesos
Un estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine señala la importancia de la actividad física para reducir los riesgos asociados al sedentarismo, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y la diabetes, así como el aumento en la esperanza de vida. Hasta ahora, no estaba claro si un estilo de vida muy sedentario podría compensar estos riesgos con más pasos diarios. Sin embargo, los resultados de este estudio muestran que es posible.
De acuerdo con Matthew Ahmadi, de la Universidad de Sydney en Australia se descubrió que cuanto más pasos los participantes, independientemente de su estilo de vida sedentario, menor era el riesgo de enfermedad cardiovascular o muerte prematura. Por lo que caminar, aunque sea pocos pasos al día, es recomendable para tener salud y un organismo equilibrado.
De acuerdo con Biobanco del Reino Unido que hizo un extenso estudio de datos de salud en el 2006 mostraron que acumular entre 9.000 y 10.000 pasos por día era óptimo para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares y la mortalidad. Incluso dar más de 2200 pasos diarios se asoció con una reducción de las enfermedades cardiovasculares y la mortalidad tanto entre personas altas como sedentarias.
Lee más: ¿Qué pasa si como atún en lata a diario?
Además, un estilo de vida sedentario puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas, presión arterial alta, colesterol alto, accidentes cerebrovasculares, síndrome metabólico, ciertos tipos de cáncer, osteoporosis, depresión y ansiedad por lo que caminar todos los días debe ser una actividad que nos pueda ayudar a evitar este tipo de enfermedades.