Una de las mejores partes de las celebraciones patronales es la comida que podemos encontrar en cada puestecito, una gran variedad de platillos que puedes degustar mientras caminas, pero sin duda nada de esto se compara con el riquísimo pan de fiesta.
Este tradicional postre, se ha convertido en el favorito de grandes y pequeños, pues no por nada es lo más vendido en las fiestas patronales y más si se acompaña de un buen café.
¿Cuál es el origen del pan de fiesta?
El pan de fiesta o pan de feria, como su nombre lo dice, solo se prepara y consume durante las fiestas patronales de cada municipio.
Este pan dulce es típico de los estados de Puebla y Tlaxcala, se dice que su creación original proviene de los municipios de San Juan Totolac y San Juan Huactzinco, en Tlaxcala, pero igual hay otras versiones que señalan que nació en Puebla, donde se elabora desde hace más de 100 años.
¿Por qué se llama pan de fiesta?
Esto se debía a que en algunos lugares de Puebla, donde se preparaba este pan, se vendía en las fiestas patronales, comúnmente afuera de las iglesias, aunque también los podías encontrar en las ferias de pueblo, en puestos instalados en las calles, fue así como fue generando su tan peculiar nombre.
Otros nombres que recibe el pan de fiesta
Este pan también es conocido como eslabón o escalera (panes alargados); moreliana o redondo (circulares), y pechuga o sope (ovalados).
También es conocido como “pan de pulque”, esto se debe a que el pulque era uno de los ingredientes que le daba sabor y servía como levadura. Actualmente, no todos los panes se hacen con pulque, ya que en algunas regiones es difícil conseguirlo.
¿De qué está hecho?
Estos panes son elaborados con una masa preparada con harina de trigo y huevo y unos más llevan como plus nuez o nata. Algunos llegan a medir más de 30 cm de largo y 10 cm de ancho, pero todos perfectamente decorados con ajonjolí, pasas, nueces o ate. Existe una creencia que dice que para empacarlo, solamente se deben utilizar huacales, envueltos en ramas y hojas de árbol de aguacate, esto es para que se conserven más tiempo, y no pierdan su aroma y sabor.
Pan de fiesta del socavón
En junio de 2021, los habitantes de Santa María Zacatepec inmortalizaron el famoso socavón a través de un pan de fiesta, acompañado de helado, y dos figuras comestibles de los perritos que cayeron al interior de este hoyo: Spay y Spike.
Pan de Fiesta Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico de Tlaxcala
En marzo de 2021, el Congreso del Estado de Tlaxcala declaró al Pan de Fiesta de San Juan Huactzinco y Totolac, como Patrimonio Cultural Inmaterial y Gastronómico del estado.
Entre las características que le otorgaron el título de patrimonio cultural inmaterial ante la UNESCO se encuentran su carácter tradicional y contemporáneo, su elaboración transmitida de generación en generación que ha ido evolucionando conforme al entorno para generar una identidad entre la comunidad.