El mole poblano es uno de los platillos más icónicos de la gastronomía mexicana, originaria de Puebla. Este platillo ha sido perfeccionado a lo largo de generaciones y con él se han hecho varias creaciones como estas paletas de mole que te decimos dónde las puedes probar.
La historia del mole se remonta a tiempos prehispánicos, cuando las culturas indígenas mezclaban chiles, semillas de calabaza, hierbas y jitomate para crear una salsa conocida como mulli, aunque por mucho tiempo se creyó que este alimento se creó en el Convento de Santa Rosa, en la ciudad de Puebla, cuando una monja molió en un metate diferentes chiles y condimentos.
Con la llegada de los españoles, la fusión entre la gastronomía prehispánica y la europea dio lugar a nuevas versiones de este platillo. Desde entonces, el mole ha sido parte de las celebraciones mexicanas, como bodas, XV años y funerales, convirtiéndose en un alimento que sigue presente en la dieta de los poblanos.
En la actualidad, la creatividad culinaria ha llevado al mole poblano a una nueva presentación: las paletas de mole poblano. Este innovador postre ha ganado popularidad en redes sociales, donde varios tiktokers han compartido sus experiencias al probar estas paletas.
Los Tiktokers describen el sabor como una mezcla dulce con el toque característico del mole que es ligeramente picoso. Pero ¿dónde las puedes conseguir? Aquí te decimos:
¿Dónde puedes probar las paletas de mole poblano?
Si deseas probar estas paletas, puedes encontrarlas en el Pueblo Mágico de Cholula, en la nevería “La Adelita de Cholula”.
Rosario María Cuatle, fundadora de la nevería y con 15 años de experiencia en la creación de helados y paletas, es la mente creativa detrás de esta delicia.
Las paletas están hechas con pasta de mole y una base de helado de crema, y tienen un costo de 20 pesos cada una. Puedes encontrarlas en un carrito de helados ambulante en la zona arqueológica de Cholula, frente al Museo Regional, o bien en el Parque Intermunicipal desde las 11:00 hasta las 18:00 horas.