La gastronomía de Puebla es basta en platillos que la representan a nivel nacional e internacional desde los dulces de camote hasta platillos para grandes banquetes como lo es el chile en nogada, por lo que causó gran sorpresa que Pachuca, Hidalgo haya declarado oficial a un tradicional antojito que los poblanos defienden como suyo.
Todo surgió cuando el Cabildo de Pachuca por unanimidad aprobó el nombramiento de la chalupa pachuqueña como platillo representante de la capital.
En este nombramiento, que se celebró el pasado 13 de mayo, también se declaró que el 25 de abril sea el Día de la Chalupa, con el objetivo de preservar este antojito e impulsar el turismo gastronómico en la bella airosa.
Tras conocerse la noticia, en redes sociales, ha comenzado un debate entre pachuqueños y poblanos que defienden a la chalupa como antojito 100 por ciento poblano.
“Habrá guerra, tomaremos las armas para defender el platillo icónico de Puebla”, “Las chalupas son de Puebla, todo mundo lo sabe”, “Puebla es el que tiene las mejores chalupas de todo el país”, “Tengo 66 años y soy poblano y las chalupas son de Puebla, no sean tranzas”, “Hagamos el Día de la Chalupa en Puebla”, fueron parte de los comentarios que se pueden leer en redes sociales.
Pero antes de continuar con el debate, hay que precisar cómo son las chalupas de Pachuca y cómo son las de Puebla para comprender la diferencia.
¿Cómo son las chalupas de Pachuca, Hidalgo?
De acuerdo con la declaratoria del Cabildo de Pachuca se describe que este platillo se compone de una tortilla del número ocho, frita en manteca o aceite, una base de papa, salsa verde, lechuga, queso, cebolla picada, pollo desmenuzado y rábano.
Sobre el origen de este platillo no hay información, pero de acuerdo con grupos de cronistas de la ciudad de Pachuca, su nombre y forma sugieren una conexión con las embarcaciones de Tenochtitlán y Xochimilco.
¿Cómo son las chalupas de Puebla?
Este es uno de los antojitos poblanos que, por años, han conquistado a millones de paladares y se cree que su origen tuvo lugar en los márgenes del río San Francisco, donde a la fecha los poblanos y visitantes pueden encontrar restaurantes que sirven este platillo, que también se consigue en puestos callejeros.
Las chalupas poblanas se preparan con tortilla pequeña de maíz, las cuales se bañan en manteca de cerdo, se les coloca salsa verde y roja, cebolla picada y unas cuantas tiras de carne de cerdo deshebrada.
Ahora que conoces que hay ciertas similitudes entre ambos platillos, ¿cuál prefieres, las chalupas pachuqueñas o las poblanas?