En 1997 se vivió un acontecimiento inigualable, los biólogos Keith Campbell e Ian Wilmut presentaban ante el mundo el primer mamífero clonado de la historia.

La oveja Dolly nació el 5 de julio de 1996 en el Instituto Roslin de Edimburgo, en Escocia. El anuncio de su nacimiento se realizó siete meses después, fue el primer animal clonado a partir de una célula adulta.

¿Cómo nació?

Dolly se creó mediante  la combinación nuclear desde una célula diferente a la de un óvulo no fecundado y sin núcleo, extraída de la oveja Finn Dorset de seis años de edad. Pero este suceso no fue fácil, la clonación se había practicado antes con ranas, vacas y ovejas, pero siempre a partir de células embrionarias, y no de un adulto. Después de 277 intentos fallidos, Wilmut logró que naciera Dolly.

La vida después de su nacimiento

Dolly vivió en el Instituto Roslin, estuvo rodeada de todos los cuidados necesarios, se apareó y tuvo 6 crías normales de manera natural. Su primera cría nació en 1998, y se llamó Bonnie. En 1999 Dolly volvió a ser madre, tuvo mellizos, a quienes llamaron Sally y Rosie, y en el año 2000, la oveja Dolly tuvo trillizos: Lucy, Darcy y Cotton.

En 2001, Dolly comenzó a desarrollar una artritis que la acompañó hasta su muerte, aunque fue tratada con fármacos que consiguieron mitigar su dolencia.

¿Cómo murió?

En febrero de 2003, además de la artritis, la oveja Dolly había desarrollado un tumor pulmonar que es frecuente en ovejas criadas en el exterior, se le tuvo que practicar la eutanasia para evitar su sufrimiento.

Los investigadores apuntaron que el tipo de oveja al que pertenecía Dolly suele vivir entre 11 y 12 años, pero ella sólo llegó a vivir seis años y medio.

Sin embargo, para muchos, Dolly vivió exactamente la vida en años que los ejemplares de su raza suelen vivir, ya que cuando nació, su edad real era de seis años, al ser clonada de una oveja con esta misma edad.

Tras su muerte, Dolly no fue enterrada. Por considerarse un hito de la ciencia, fue disecada y actualmente se puede visitar en el Museo Nacional de Edimburgo

Y aunque el nacimiento de Dolly desató los peores miedos sobre la clonación humana, lo cierto es que para la ciencia  fue una revolución, Dolly trajo consigo nuevos estudios acerca de la clonación. Actualmente han aparecido otros animales fruto de esta técnica científica que han vivido plenamente su vida.

Google News

TEMAS RELACIONADOS