La Navidad es una de las celebraciones más importantes en el mundo. Su llegada es motivo de alegría y unión familiar. Y aunque esta celebración es una festividad cristiana, que recuerda el nacimiento de Jesucristo, se ha mezclado desde su inicio con elementos de otras religiones y culturas.
Lo primero que debes de saber es que, Navidad proviene del latín Nativitas que significa nacimiento.
Si bien, en ningún lugar de la biblia se especifica el día exacto del nacimiento de Jesús, se cree que en la Edad Media los líderes de la Iglesia cristiana, inspirados en los evangelios de San Mateo y San Lucas, fijaron esta fecha con el fin de que sus fieles se alejaran de las celebraciones paganas, en este caso, vinculadas al solsticio de invierno.
Ciertamente, en estas fechas los romanos celebraban las festividades dedicadas a Saturno, el dios del tiempo y la agricultura, que también incluían el intercambio de regalos y terminaban con la festividad del Sol Invicto el día 25 de diciembre.
De hecho, gracias al cronógrafo de Filócalo se sabe que en el año 336 con el Papa Julio I, el nacimiento de Jesús se celebraba el 25 de diciembre en Roma. Posteriormente, en el 440, el Papa León Magno estableció esta fecha para la conmemoración de la Natividad y ya en 529 el emperador Justiniano la declara oficialmente festividad del Imperio.
El ritual de la navidad fue evolucionando con los siglos, lo que festejamos hoy día es muy distante de estas primeras navidades, y responde principalmente a costumbres originarias del siglo XIX y a la influencia de la sociedad de consumo.
Los regalos que se dan el 25 de diciembre surgen de la costumbre de intercambio y afecto. Pero también data de las antiguas fiestas romanas, conocidas como "los Saturnales" que comenzaban el 17 de diciembre y concluían el 24 con un intercambio de regalos.
Se sabe que la primera representación de Belén, que escenificaba el nacimiento de Cristo, la realizó San Francisco de Asís en la Nochebuena de 1223, en una cueva próxima a la ermita de Greccio, en Italia. En los hogares católicos, el nacimiento se pone el 8 de diciembre, junto con el árbol de Navidad.
Además de las costumbres que se viven en todo el mundo, cada país tiene sus propias tradiciones navideñas.
En México, entre el 16 y el 24 de diciembre se hacen las tradicionales posadas, mientras que en Polonia, la celebración navideña comienza en la víspera con la aparición de la primera estrella en el cielo. Y por último, en Ucrania la Navidad se celebra en dos fechas: el 25 de diciembre, para los católicos y protestantes, y el 7 de enero, para los ortodoxos.