De acuerdo información de la Secretaría de Salud federal, hasta el sábado 23 de julio de 2022, nuestro país registró 28,539 nuevos casos de Covid-19 y 105 decesos, acumulando 6 millones 617,393 casos confirmados del virus y 327,073 muertes.
La plataforma GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) encargada de llevar un conteo en cuanto a casos y estadísticas de 195 países en el mundo relacionados con Ómicron y sus subvariantes, informó en días recientes que un 94% de los casos acumulados en México corresponden a las variantes de ómicron: B.1.1. 529 y BA.
Ante esta situación es más común escuchar casos de personas que comienzan a tener síntomas típicos de covid y al hacerse una prueba rápida de antígenos y el resultado es negativo, pero al continuar con el malestar, días después se realizan otra prueba y el resultado es positivo.
El peligro de estos falsos negativos es que, en ese periodo en el que no se tuvo un diagnóstico, no se tomaron las medidas necesarias como el aislamiento, para evitar contagiar a otros con el virus. Esta es una causa del incremento de la enfermedad en nuestro país.
De acuerdo con un artículo publicado por la BBC News Brasil, hay tantos resultados negativos entre infectados, por la llegada de nuevas variantes del coronavirus, como la BA.2 y la BA.5.
"El virus infiltra las células y adentro hace entre 100 y 1.000 copias nuevas de sí mismo, las cuales van e infectan otras células, y así continúa el proceso hasta la reacción del sistema inmune, la cual causa síntomas como congestión nasal, estornudos, fiebre…", explica el experto en virus José Eduardo Levi, investigador y coordinador de desarrollo en DASA (Diagnósticos de América, una firma experta en diagnósticos en Brasil).
En resumen, si antes una persona tardaba alrededor de una semana en desarrollar los síntomas, ahora es más rápido, incluso de un día para otro. Algunas de las teorías explican que ómicron fue menos agresivo que las anteriores cepas, por las mutaciones genéticas de la variante, ya que acortaron el tiempo de incubación.
Pruebas con falsos negativos
Hay diferentes tipos de pruebas de COVID-19, las pruebas virales (NAAT y antígeno) que son pruebas de saliva o con un hisopo que buscan una infección actual. Y los análisis de sangre, llamados pruebas de anticuerpos, buscan infecciones pasadas.
Algunas pruebas virales se pueden realizar sin enviarlas a un laboratorio; esto incluye pruebas rápidas, como las de PCR, que son un tipo de prueba NAAT, y son las más comunes.
Algunos especialistas sugieren que si tienes los síntomas típicos de covid, lo más recomendable es mantenerte aislado y evitar el contacto con las demás personas, aunque la prueba rápida de antígenos haya dado negativo, lo más recomendable es repetir la prueba entre el tercer y el quinto día para tener mayor certeza sobre el diagnóstico.
Un estudio no publicado del London School of Hygiene and Tropical Medicine, del Reino Unido, reveló que el pico de la carga viral ocurre usualmente al tercer día de la aparición de síntomas.
Las vacunas sí ayudan
De acuerdo al mismo artículo de la BBC News Brasil: "Todos aquellos que tienen sus dosis al día transmiten menos coronavirus que los que no tienen su esquema de vacunación completo", dice la profesora e inmunóloga de la Universidad Federal de las Ciencias de la Salud de Porto Alegre.
Otro estudio realizado en la Universidad de Seúl, en Corea del Sur, mostró que los individuos vacunados que se contagian con covid transmiten el virus durante cuatro días en promedio, mientras que los individuos parcialmente vacunados, pueden transmitir el virus hasta por 8 días.