En el mundo, suceden todo tipo de fenómenos naturales y astronómicos; algunos de ellos solo pueden observarse en determinadas fechas o épocas del año, por lo que son considerados como relevantes.
Uno de estos fenómenos ocurre una vez al año y ocasiona que algunas localidades del mundo no reciban la luz del Sol desde mediados de noviembre hasta finales de enero.
¿Qué es la noche polar?
De acuerdo con especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la noche polar es un fenómeno que provoca que el sol no alcance la altura suficiente para aparecer por encima de algunas regiones, provocando semanas e incluso meses de oscuridad.
¿Por qué ocurre la noche polar?
Este fenómeno es provocado por la inclinación del eje de la Tierra, haciendo que la ausencia de luz solar se prolongue más de 24 horas en el Círculo Polar Ártico y Antártico.
Además de la oscuridad, en estas zonas llega un frío más intenso de lo normal, con temperaturas promedio de unos -20º centígrados en enero.
¿Dónde se da la noche polar?
Como mencionamos anteriormente, este fenómeno solo ocurre en algunas regiones del círculo polar, como por ejemplo: Barrow, ubicado en el extremo norte de Alaska; Múrmansk, una localidad rusa con casi 300 mil habitantes; y Tromsø, una ciudad noruega conocida popularmente como la “capital cultural” del Ártico.
¿Cuándo inicia la noche polar?
De acuerdo con los especialistas, este 2023 la noche polar comenzó el pasado 19 de noviembre en el poblado de Barrow, Alaska, y no volverán a ver la luz del sol hasta el 23 de enero de 2024; en cambio, en Tromsø, la noche polar comenzará el 27 de noviembre y volverá a recibir rayos del Sol hasta el 15 de enero del año siguiente.
¿Cuándo y cómo sería en Puebla?
Como se mencionó anteriormente, se trata de un fenómeno que afecta únicamente a determinada parte del mundo, y hasta el momento es imposible que ocurra en la capital poblana.
Sin embargo, a pesar de que el sol no desaparece por completo en Puebla, la Sierra Norte es considerada la zona más fría del estado.
Durante el invierno, las masas de aire frío provocan bancos de niebla y heladas en zonas altas.
Esta niebla o neblina es la que oculta la luz del sol en determinadas horas del día, acompañada en algunas ocasiones de temperaturas mínimas de 0 a 5 grados Celsius.