En la primera quincena de junio, la inflación presentó una sorpresa desagradable al registrar un incremento anual del 4.78%, ligeramente por encima de las expectativas. Este aumento se atribuye en gran medida al alza en los precios de algunas frutas y verduras. Esta alza afecta a toda la cadena económica del país por lo que se ha resentido en los bolsillos de los poblanos en las últimas semanas. Si quieres saber qué frutas y verduras han subido de precio por la inflación no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Según datos del propio Gobierno de México, en la primera quincena de junio, la variación quincenal del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) fue de 0.21%, mayor al 0.14% que se había previsto inicialmente. El índice subyacente aumentó un 0.17%, ligeramente por debajo del 0.18% proyectado. Dentro de la inflación no subyacente, los precios de los productos agropecuarios mostraron un incremento anual del 8.99% en la primera quincena de junio, superando el 8.12% registrado en la segunda quincena de mayo.
Lee más: Copa América 2024: Estos son los partidos que van por TV abierta del 24 al 30 de junio
El chayote fue el producto más afectado en términos de aumento de precio, registrando un incremento del 79.25%. y le siguió la naranja con un aumento del 19.29%, y luego la lechuga y la col con incrementos del 15.37%. También mostraron aumentos significativos los plátanos (11.20%), las calabacitas (9.65%) y el aguacate (7.70%).
En contraste, algunas frutas y verduras experimentaron una disminución en sus precios durante este período: la uva (-22.44%), el chile serrano (-18.45%), el jitomate (-11.83%) y el chile poblano (-10.37%). Este impulso en la inflación se debió principalmente al aumento en los precios de las frutas y verduras, que registraron una inflación anual del 17.28% en la primera mitad de junio, frente al 17.12% previo. Entre las frutas y verduras, destacaron los incrementos los plátanos en un 11.20%, la lechuga y la col en un 15.37%, y el aguacate en un 7.70%.
Lee más: Universidad del Bienestar: ¿Cómo ingresar sin hacer examen de admisión? Este es el proceso
La inflación se refiere al aumento generalizado y sostenido en el nivel de precios de bienes y servicios en una economía durante un período de tiempo específico. En términos más simples, significa que con el tiempo, el dinero tiende a comprar menos cantidad de bienes y servicios debido a que los precios de estos bienes y servicios aumentan. La inflación es medida mediante índices de precios al consumidor, que reflejan el promedio de los precios de una Canasta Básica de bienes y además de servicios representativa para los consumidores.