Desde las primeras horas del día, un matrimonio emprendió la travesía desde la ciudad de Puebla. Tenían una cita en el Instituto Nacional de Cancerología a las 7:00 horas de hoy, miércoles 7 de agosto, pero no pudieron arribar debido al bloqueo que realizan ejidatarios de Santa Rita Tlahuapan sobre la autopista México-Puebla desde las 11:00 horas de ayer, martes 6 de agosto.
“No sabíamos que estaba bloqueada, si no, no hubiéramos usado la autopista”, refiere un hombre adulto con serenidad, pero con la desesperación plasmada en el rostro. En el video, se observa a una mujer evidentemente enferma que permanece acostada y con signos visibles de agotamiento.
Desde las 3:00 horas del miércoles están varados, y a ello se agrega el hecho de que no han podido comer, debido a que no estaban preparados para enfrentar la situación.
El hombre comenta que su esposa padece dolores constantes y tiene inflamados los pies. Tenían programados análisis que les permitirían atender una cita programada para el 9 de agosto en el mismo hospital.
El bloqueo, que por más de 24 horas afecta el desplazamiento vial sobre la autopista México-Puebla, se refleja en un amplio número de historias que van más allá de la demora y la pérdida económica.
En lo inmediato, la problemática se complica: primero deben llegar al hospital y luego tratar de reagendar las citas. Las afectaciones en el plano personal son diversas.
Personas que tenían que cumplir un compromiso, transportistas varados con mercancía que se echa a perder, o quienes requieren de medicamento para subsistir y permanecen varados, son parte de lo que se registra.
Sin mencionar la falta de alimento, el uso de servicios sanitarios y el hartazgo que tienen que enfrentar quienes se encuentran atrapados en las kilométricas filas.
Algunos automovilistas optaron por remover las vallas que separan los carriles para tomar la vía libre e iniciar el retorno ya sea a la CDMX o la ciudad de Puebla, o en el mejor de los casos en busca de vías alternas que les permitan seguir con su trayecto. Esto a pesar de que en la maniobra sus vehículos puedan sufrir afectaciones por el cambio de carriles.
En concreto, a la altura del kilómetro 71, varios propietarios de vehículos se organizaron para traspasar un tramo del muro de contención en la autopista. Sin embargo, algunos manifestantes habrían colocado de nueva cuenta la malla para impedir que retornaran.
Destaca el caso de los transportistas que tenían como destino la Central de Abasto de la Ciudad de México, llevando productos del campo que por el calor o solo por el tiempo de traslado comenzaron a echarse a perder, lo que se traduce en pérdidas.
También están los casos de quienes esperan con desesperación poder realizar un viaje, por tener un compromiso en la CDMX y al retraso en la salida deben agregar el tiempo de traslado que llega a superar las 5 horas.
Además, resalta el hecho de que algunas personas decidieron seguir el trayecto a pie, ante la tardanza y la desesperación, sin tener la certeza de poder continuar en el corto plazo con su traslado en algún vehículo.
Por donde se vea, las afectaciones y daños colaterales por el bloqueo a la autopista México-Puebla podrían nutrir a cualquier guionista de los elementos necesarios para crear una historia que podría ser aterradora en torno a sus consecuencias.