El talento y creatividad de los poblanos no tienen límites y se proyectan en momentos cruciales como las conmemoraciones populares.
Y el Día de Muertos no podía ser la excepción, además de los altares monumentales y las flores de cempasúchil, Puebla contribuye a la celebración de los Muertos y los Fieles Difuntos con máscaras elaboradas en Yehualtepec.
Las creaciones de los artesanos de Yehualtepec sin duda se encuentran presentes en casi todo el país, sin que muchos de los portadores de las máscaras sepan que se trata de un producto poblano.
San Juan Yehualtepec se ubica a 75 kilómetros de la capital de Puebla, a la entrada de la reserva de la biósfera de Tehuacán-Cuicatlán.
Uno de los talleres más famosos de Yehualtepec, con una historia de 34 años, es el de familia Domínguez que produce más de 100 mil máscaras, entre otros, de seres demoniacos, diablos, payasos diabólicos, vikingos, personajes de películas y hombres lobo.
Máscaras que generalmente son utilizadas para pedir calaverita o bien en las fiestas de Halloween.
La familia Domínguez denominó a su empresa como Monstermaniamx.
Y cuentan con un video promocional en Youtube
y otro en el que narran su historia
Las máscaras se elaboran con una técnica puramente artesanal, en tres procesos: producción, pintado y acabado.
La demanda y comercialización de máscaras elaboradas en Yehualtepec, es de tal relevancia que se pueden adquirir a través Mercado Libre.
De acuerdo con Mercado Libre, una de las máscaras con mayor demanda es la de Vecna de Stranger Things y la máscara luz led La Purga Halloween.
Seguida por la de Michael Myers