Los dos grandes caudillos de la Revolución Mexicana fueron Francisco Villa y Emiliano Zapata y las monedas que tienen sus rostros valen millones de pesos, aquí te decimos cuál es la razón.
¿Por qué vale tanto la moneda de Emiliano Zapata?
La moneda de Emiliano Zapata se está ofertando en páginas de compra venta por 5 millones de pesos.
Este ejemplar forma parte de la familia C1, uno de los diseños más actuales que ha acuñado hasta el momento el Banco de México (Banxico). La moneda de 20 pesos de Emiliano Zapata, fue puesta en circulación en abril del 2021, y conmemora el Centenario de la muerte del general Emiliano Zapata Salazar.
En su anverso luce el tradicional Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando un semicírculo superior. Mientras que en su reverso se presume la efigie de perfil de Emiliano Zapata, también conocido como el Caudillo del Sur, quien participó en el conflicto armado de la Revolución de 1910.
En la pieza también se observa la frase del nombre del mexicano en mayúsculas, el número 20 que corresponde a su denominación y los años 1919 - 2019.
¿Por qué vale tanto la moneda de Pancho Villa?
A pesar de que su denominación es menor, la moneda de cinco pesos con la imagen de Pancho Villa se cotiza en línea por 2 millones de pesos.
Fue en 2008, cuando Banxico puso en circulación una serie de monedas conmemorativas para honrar a los personajes clave de la Revolución Mexicana. Entre ellos, Álvaro Obregón, Francisco Villa, Ricardo Flores Magón y Francisco J. Múgica.
En este sentido, la moneda de Pancho Villa es parte de esta serie y pertenece a la familia C. Esta divisa es bimetálica y está compuesta de dos aleaciones: la parte central es de bronce-aluminio y el anillo perimétrico es de acero inoxidable.
En el anverso, la moneda muestra el Escudo Nacional de México con el águila real mexicana devorando una serpiente, posada sobre un nopal. En el reverso destaca la figura de Pancho Villa montado a caballo mirando hacia la izquierda.
Sin embargo, el alto valor de esta pieza se debe principalmente a su escasez y carácter conmemorativo, y es que al ser monedas conmemorativas solo se producen cantidades limitadas, convirtiéndolas en tesoro para coleccionistas.
Asimismo, es importante destacar que no todas las publicaciones en internet sobre venta de monedas y billetes son seguras y verdaderas, por eso es necesario consultar con especialistas antes de realizar cualquier tipo de transacción.