La Batalla de Puebla, ocurrida el 5 de mayo de 1862, es un momento fundamental en la historia de México, donde las fuerzas mexicanas resistieron la invasión del ejército francés, en un evento que simboliza la determinación y el espíritu de lucha del pueblo mexicano.
Este suceso histórico fue inmortalizado en una moneda de 10 pesos, que el Banco de México (Banxico) puso en circulación el 8 de septiembre de 2012, en conmemoración de los 150 años de este trascendental evento histórico.
Esta moneda ya no se acuña, pero se vende en sitios como Mercado Libre, desde los 10 mil y hasta los 2 millones 500 mil pesos.
Según Banxico, la moneda conmemorativa de la Batalla de Puebla, fue diseñada en bronce, aluminio, níquel y zinc y tiene un peso de 10.329 gramos.
En el reverso de la moneda se aprecia la imagen de Ignacio Zaragoza con la leyenda 5 de mayo, así como los años 1862 y 2012, la denominación (10) y la ceca de la Casa de la Moneda.
En su anverso lleva la efigie del típico Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente.
Los coleccionistas han señalado en sitios especializados que lo que hace especial a esta moneda es un error en la fecha, pues en lugar de decir 5 de mayo dice 2 de mayo. Esto hace que se convierta en un objeto muy codiciado.
Cabe destacar que de acuerdo con Banxico, la familia de esta moneda se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria y están expresadas en "pesos" de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las de la familia B.