Estamos a nada de que se realice el tradicional desfile cívico-militar del 5 de mayo, el cual conmemora el 161 Aniversario de la Batalla de Puebla. De acuerdo con el artículo “La celebración del 5 de Mayo en el pasado de Puebla” escrito por Antonio Deana Salmerón, esta celebración se ha realizado desde 1920 hasta la fecha.
Por más de 100 años se ha recordado este suceso histórico hasta convertirse en un evento nacional; sin embargo, esto no quiere decir que, a lo largo de los años, no haya ocurrido algún incidente que haya quedado en la memoria popular. Es por eso que aquí te hacemos un breve repaso de los momentos más épicos que han sucedido en el desfile del 5 del Mayo en Puebla.
Los carros alegóricos del 2012
Como parte del 150 aniversario de la Batalla de Puebla, varios carros alegóricos dieron vuelta al mundo por su gran tamaño y espectacular belleza. Fueron 34 carros alegóricos los que participaron, entre ellos destacan el de Talavera, China Poblana, la Batalla del 5 de Mayo.
Cabe señalar que en 2013 desfilaron nuevos carros como por ejemplo la pirámide de Cholula con la Iglesia en la cima, la biblioteca Palafoxiana, el barroco de Tonanzintla, el Árbol de la Vida y los ejércitos franceses con su llegada en barcos. Algunos de estos carros los puedes encontrar en la zona de los Fuertes de Loreto y Guadalupe
Punks
Año con año la comunidad punk se hace presente, con sus peculiares atuendos llaman la atención de todos los poblanos que quieren tomarse fotos con ellos.
Perrito desfilando
A través de redes se hizo viral la imagen de un perrito que aparece delante de una agrupación de jóvenes que se encuentran desfilando, sin importar la multitud, el peludito se ve tranquilo y emocionado.
Soldados se desmayan durante el desfile
Durante la celebración del 160 aniversario de la Batalla de Puebla, misma que fue que encabezada por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, el fuerte sol ocasionó que varios elementos de la Guardia Nacional (GN) se desmayaran y fueran retirados en silla de ruedas y collarín para su valoración.
De acuerdo con los medios, más de un soldado se desmayó, y esto debido a que permanecieron expuestos directamente al sol por más de 4 horas y con una temperatura de más de 30 grados centígrados.