El mole poblano es uno de los platillos más representativos del estado de Puebla, por su sabor y su historia es reconocido a nivel nacional e internacional.
Hay varias leyendas que hablan de sus orígenes, pero la más popular es que fue creado en el siglo XVII por la Madre Andrea de la Asunción, monja dominica del convento de Santa Rosa, aunque de acuerdo con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural hay indicios de que el mole existía desde la época prehispánica cuando los indígenas mezclaban varios chiles con semillas de calabaza, hierba santa y jitomate para crear una salsa a la que denominaban mulli, esta era acompañada normalmente con carne de guajolote, aunque también se usaba la carne de pato o armadillo y era servido en ceremonias como ofrenda a los dioses.
Con la llegada de los españoles a México, la fusión gastronómica entre las culturas prehispánicas y las europeas, hicieron que las recetas se fueran modificando, agregando otros tipos de carnes y especias.
Desde la época prehispánica hasta la actualidad el mole representa una celebración, pues es el plato predilecto de bodas, XV años e incluso funerales, siendo uno de los alimentos de origen prehispánico que sigue estando presente en la dieta de los mexicanos.
Razón por la que actualmente existe una gran variedad de presentaciones y recetas de este platillo. Aquí te dejamos algunas opciones que seguramente te van a encantar.
Para empezar es importante que sepas que los ingredientes básicos del mole (al menos en Puebla) son: chile ancho, chile mulato, chile pasilla, chipotle, clavo, pimienta gorda, comino, canela, anís, chocolate, cacahuate, almendra, nuez pecana, pepitas, ajonjolí, pasas, jitomate, tomate, ajo y cebolla, según la revista Food and Wine en Español.
1. Enmoladas
Las enmoladas son un platillo muy común y fácil de preparar, pues solo necesitas de tortillas de maíz y pollo cocido deshebrado y por su puesto el mole poblano.
2. Mole con Huevo
Ya sean revueltos o estrellados, esta combinación -aunque parece un poco extraña- te aseguramos que es de lo más exquisita.
3. Pastel azteca con Mole
El pastel azteca tiene muchas versiones, y esta es la mejor de ellas, para preparar tu pastel azteca, puedes empezar por las tortillas, mole con pollo, queso y crema.
4. Romeritos
Uno de los platillos tradicionales de la cena de navidad, especialmente en el centro del país, es este, cuyo ingrediente principal son las hojas del romerito bañadas con mole y polvo de camarón.
5. Chalupas con Mole
Este platillo típico de la gastronomía mexicana está hecho de tortillas fritas cubiertas de salsa, cebolla y carne de res/puerco/pollo deshebrada con salsa roja o verde, pero ahora tiene una nueva variante, y están hechas con mole poblano.
6. Pambazos de Mole
Uno de los platillos tradicionales del estado es el pambazo poblano, un pan ovalado y esponjado cubierto de harina, con gran semejanza a una torta, y comúnmente se rellena con adobo o mole poblano.
7. Tamales de Mole
El tamal es un alimento mexicano hecho a base de maíz, relleno de diversos ingredientes como carne, pollo, chile, envuelto en hojas de maíz o plátano y cocido al vapor o al horno.
Uno de los sabores típicos y favorito de los mexicanos es sin duda el tamal de mole.