Prepárate para mirar al cielo, pues esta noche en México se podrá observar uno de los eventos astronómicos que nadie debería de perderse. Se trata de la primera Luna Llena de octubre.
Esta luna fue nombrada así por los pueblos indígenas de Estados Unidos, quienes llamaban al satélite de diferentes formas con base en los acontecimientos de cada época del año, de ahí que algunas se llamen, por ejemplo, Luna de la Cosecha.
Según la NASA, la Luna Llena de Cazador debe su nombre a las condiciones climáticas que enfrentaban los pueblos del noreste de lo que hoy es Estados Unidos: con la temperatura en descenso y una vez recogidas las últimas cosechas del año, la cacería tomaba un sitio preponderante antes del invierno.
Esta luna será visible desde esta noche hasta la mañana del lunes 10 de octubre, siendo hoy el mejor momento para su observación.
La hora exacta en que la luna alcanzará su mayor punto será a las 22:55 horas, aunque se podrá observar en su plenitud desde horas antes.
Este fenómeno podrá ser visible en nuestro país, sin necesidad de algún telescopio. Lo único que se recomienda es buscar un lugar alto, sin contaminación visual y un cielo despejado.
Este evento astronómico coincidirá con la lluvia de estrellas Dracónidas, las cuales empezarán con su actividad desde el 6 de octubre y finaliza el 10, con una tasa máxima de 20 meteoros por hora.
Al igual que la Luna de Cazador, hoy será el día en que más actividad tengan las Draconidas y puedan ser más visibles.
9 de octubre: Luna de cazador
8 de noviembre: Luna de castor
7 de diciembre: Luna fría