Viral

México podrá presenciar otro eclipse ¿cuándo será?

En tres meses los mexicanos vivirán un eclipse que no se pueden perder

Se acerca la fecha del próximo eclipse | Foto: X @Nasa_ES / Canvas
11/06/2024 |10:34
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

Con el pasado eclipse solar que cautivó a la población mexicana, las dudas sobre los siguientes eventos astronómicos que tendrán lugar en México comienzan a surgir y hay una buena noticia, pues seremos testigos de un eclipse lunar en septiembre. Aquí los detalles.

¿Cuándo será el próximo eclipse?

De acuerdo con el , el 17 de septiembre presenciaremos el tercer eclipse del 2024. Se trata de un eclipse parcial de Luna que podrá verse en una amplia zona del planeta.

Este evento cósmico que ha deleitado y aterrorizado a la humanidad a lo largo de la historia, ha sido estudiado por varios años, pero ¿qué es realmente?


¿Qué es un eclipse lunar?

Los eclipses lunares se producen unas dos veces al año, cuando el Sol, la Tierra y su satélite se alinean de forma que la Luna cae bajo la sombra de nuestro planeta. Según la , existen tres tipos de eclipses lunares.

Totales o 'Lunas de Sangre':

Un eclipse lunar se produce cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de manera tal que la Luna atraviesa la sombra de la Tierra. Durante un eclipse lunar total, toda la Luna se sitúa dentro de la parte más oscura de la sombra de la Tierra, llamada umbra. Cuando la Luna está en la umbra, adquiere un tono rojizo.

Eclipses Parciales:

Durante un eclipse lunar parcial, sólo una parte de la Luna atraviesa la umbra y el resto permanece iluminada por el Sol.

Penumbrales:

Este fenómeno ocurre cuando la Luna atraviesa los pálidos bordes de la sombra de la Tierra. Es tan sutil que los observadores del cielo a menudo no se dan cuenta de que se está produciendo un eclipse.



¿Cómo será el eclipse del 17 de septiembre de 2024?

El 17 de septiembre de 2024, México será testigo de un impresionante fenómeno astronómico. El eclipse comenzará en la tarde-noche de ese día y se extenderá hasta la madrugada del 18 de septiembre.

Este evento coincidirá con la Luna de Cosecha, un fenómeno lunar relacionado con el equinoccio de otoño, creando un espectáculo único a nivel mundial.

Además, esa noche se podrá apreciar la primera superluna del año, la cual se verá más grande y brillante de lo habitual.

Solo unos días después, el 22 de septiembre, se celebrará el equinoccio de otoño en el hemisferio norte y el inicio de la primavera en el hemisferio sur.