Septiembre es conocido como el Mes del Testamento, un período en el que se ofrecen descuentos y beneficios para facilitar su tramitación. ¿Quieres saber cuánto cuesta hacer un testamento en 2024 y qué requisitos necesitas para gestionarlo en Puebla? Si quieres saber más detalle sobre este procedimiento legal, no te pierdas esta nota de .


Recuerda que un testamento debe ser elaborado con asesoría legal adecuada para garantizar que cumpla con todos los requisitos legales y refleje fielmente tus deseos. 

Foto: Producción El Universal Puebla
Recuerda que un testamento debe ser elaborado con asesoría legal adecuada para garantizar que cumpla con todos los requisitos legales y refleje fielmente tus deseos. Foto: Producción El Universal Puebla

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El testamento es un acto personal, revocable y voluntario mediante el cual una persona capaz decide cómo distribuir sus bienes y derechos, y establece deberes para después de su muerte. Redactar un testamento previene gastos innecesarios, ahorra tiempo y evita conflictos familiares. Además, proporciona tranquilidad a los seres queridos, ya que, con un testamento, se evita el proceso de juicio sucesorio intestamentario, que suele ser costoso, complicado y prolongado.


Este es el costo y lo que debes de hacer para tramitar un testamento en Puebla


Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes se transferirán de manera más ágil e inmediata a las personas que el testador haya designado y en las proporciones que él haya determinado, asegurando así la protección del patrimonio. El precio para Puebla para hacer este trámite es de 1800 pesos , sin embargo los costos pueden aumentar por los gastos de gestión del Notario Público. Para tramitar un testamento, sigue estos pasos:

  • Consulta Inicial:

- Acude a un notario para recibir asesoría sobre el tipo de testamento que mejor se adapte a tus necesidades y circunstancias.

  • Reúne Documentación:

- Identificación oficial (INE, pasaporte, etc.).

- Comprobante de domicilio reciente.

- Documentos que acrediten la propiedad de bienes (escrituras, contratos, etc.).

- Información sobre tus herederos y posibles legatarios.

  • Redacción del Testamento:

El notario redactará el testamento conforme a tus deseos y necesidades. Puedes hacerlo en un testamento público notarial, que es el más común y seguro.

  • Firma y Formalización:

Una vez redactado, firma el testamento en presencia del notario. El notario también firmará y dará fe del documento.

  • Registro:

Aunque no es obligatorio, puedes registrar tu testamento en el Registro Nacional de Testamentos para mayor seguridad y para asegurar su localización después de tu fallecimiento.

  • Entrega de Copias:

Guarda una copia del testamento en un lugar seguro y proporciona copias a las personas de confianza o a tus herederos, si lo consideras conveniente.


Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes se transferirán de manera más ágil e inmediata a las personas que el testador haya designado y en las proporciones que él haya determinado, asegurando así la protección del patrimonio. 

Foto: Producción El Universal Puebla
Con el testamento, al fallecer el testador, los bienes se transferirán de manera más ágil e inmediata a las personas que el testador haya designado y en las proporciones que él haya determinado, asegurando así la protección del patrimonio. Foto: Producción El Universal Puebla

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Recuerda que un testamento debe ser elaborado con asesoría legal adecuada para garantizar que cumpla con todos los requisitos legales y refleje fielmente tus deseos. Durante el mes del testamento en septiembre, el gobierno de Puebla ofrecerá facilidades para realizar este trámite. Esta medida está estipulada en un acuerdo publicado por la Consejería Jurídica del Estado. El documento, que apareció en el Periódico Oficial del Estado (POE), confirma la participación de Puebla en la Campaña Nacional “Septiembre, Mes del Testamento”.


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