Zara es una marca que constantemente se encuentra en la polémica. Ha sido acusada en varias ocasiones de plagiar el diseño de los artesanos mexicanos, así como de vender piezas sencillas a precios excesivos.
Esta empresa tiene origen en España, fue fundada en 1975 por Amancio Ortega y Rosalía Mera. Es la marca principal del grupo Inditex y el minorista de indumentaria más grande del mundo con más de 2200 tiendas.
Es popular debido a su concepto de “moda rápida”; aunque en España sus precios son más económicos, en países de Latinoamérica es considerada una tienda con precios elevados.
El Grupo Inditex aterrizó en México en 1992. Desde entonces, ha ido aumentando su presencia progresivamente en el mercado mexicano hasta alcanzar la cifra actual de 259 tiendas, entre ellas “Zara” con 57 tiendas en toda la República.
Polémica de Zara en México
A través de un comunicado de prensa, la Secretaría de Cultura, en 2021, acusó a Zara de apropiación cultural, alegando que "hicieron uso" de diseños creados por las poblaciones indígenas del país.
Mediante una serie de cartas escritas a las marcas, la Secretaría de Cultura de México pidió una "explicación pública". También que las "ganancias" se "devuelvan a las comunidades creativas" que considera inventaron las técnicas de bordado y los motivos de diseño.
Desafortunadamente, la tienda española no respondió a las cartas enviadas e hizo caso omiso a la acusación. Pero este incidente no es la única polémica en la que se ha visto envuelta Zara, ya que en julio de 2020 usuarios en redes sociales acusaron a la marca de apropiación cultural por poner a la venta una bolsa de mandado en un precio superior a los 600 pesos mexicanos.
Actitud de los empleados de Zara
Las quejas de los consumidores son una medición del nivel de servicio de las compañías. Este tipo de señalamientos dejan mal paradas a las empresas, como el caso de Zara.
Sus empleados son blanco de memes en nuestro país y esto se debe a que en redes sociales han sido acusados por sus malos tratos hacia los clientes.
Algunos de los comentarios en redes hacen referencia a las actitudes de los empleados de la cadena y su modo prepotente que, además, “ignoran a todo el mundo”, brindando un mal servicio a los clientes.
A continuación, te dejamos algunos de los memes más divertidos que han publicado los usuarios de Internet en Twitter.