Los Reyes Magos están muy cerca y anuncian su llegada cada 5 de enero con un tradicional desfile, en el que recorren las calles de la ciudad, recogiendo las cartas de los pequeños.
Como lo mencionamos en El Universal Puebla, el origen de esta tradición viene de la Biblia, pues la iglesia católica cada 6 de enero celebra la Epifanía, conocida como el Día de los Reyes Magos, y aunque en las sagradas escrituras no aparece el nombre, ni el número de estos magos de oriente, fue en la edad media cuando los bautizaron con los nombres de Bithisarea, Melchior y Gathaspa e incluso fueron venerados como santos.
De acuerdo con un artículo de National Geographic, en el siglo IX, el historiador Agnello, fue el que representó a cada uno de ellos en su obra "Pontificalis Ecclesiae Ravennatis”.
Según el historiador estas son sus características y significado:
Melchor se representa generalmente como un anciano blanco con barba por las personas provenientes de la zona Europea y ofrece al Niño el oro por la realeza de Cristo.
Gaspar representa a la zona asiática y porta el incienso por la divinidad de Jesús.
Baltasar es de raza negra, en representación de África, y regala al Salvador la mirra, sustancia que se utilizaba para embalsamar cadáveres y símbolo de la humanidad del Señor.
América no aparece, puesto que en aquel entonces, cuando se les comenzaba a pintar, no se tenía conocimiento de su existencia. Años más tarde, la aparición de los Reyes Magos en los nacimientos mexicanos surgió por iniciativa de San Francisco de Asís, desde Europa, dándole más importancia a esta tradición.
Otra característica de los Reyes Magos es que los tres hacen referencia a las edades del ser humano: juventud (Gaspar), madurez (Baltasar) y vejez (Melchor).
Aunque venían de Oriente, ¿a qué se llamaba oriente en aquella época? Algunos historiadores aseguran que pudo ser al este de Palestina, Arabia o incluso Mesopotamia.
Actualmente viven a una distancia de aproximadamente 20 años luz de la Tierra, pues su hogar se encuentra en las tres estrellas llamadas Alnitak, Alnilam y Mintaka, ubicadas en el cinturón de la constelación de Orión, según un artículo de la UNAM.