Viral

Marilyn Cote amenaza a paciente tras descubrir que sus recetas eran falsas

Varios pacientes han compartido sus testimonios sobre las experiencias que vivieron con Marilyn Cote, quien operaba clandestinamente con un título falso

A Marilyn Cote no le gustaba que cuestionaran la veracidad de sus recetas | Foto: Canvas / Redes sociales
12/11/2024 |14:41
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

El caso de Marilyn Cote ha causado indignación y preocupación en México.

Esta mujer, quien fungía como psiquiatra sin contar con una certificación médica, amenazó e insultó incluso a una de sus pacientes al darse cuenta que sus recetas médicas eran falsas y narró su historia.

A medida que los testimonios han salido a la luz, se ha hecho evidente que su práctica involucraba irregularidades graves, incluyendo la emisión de recetas falsas y la aplicación de tratamientos no autorizados.

Uno de los relatos más alarmantes es el de esta paciente que, tras descubrir que las recetas proporcionadas por Cote no tenían validez médica, recibió amenazas por parte de la supuesta psiquiatra.

Fue a través de Salud FM que Alma Luna, una de sus ex pacientes, compartió su experiencia, revelando detalles alarmantes sobre las amenazas y manipulaciones a las que fue sometida.

Alma Luna relató que su sospecha comenzó cuando intentó comprar un medicamento con una receta proporcionada por Cote, y en una farmacia Fleming detectaron que la cédula profesional en la receta no existía.

Al confrontarla, Cote argumentó que la cédula era “internacional” y aunque la farmacia se negó a venderle el medicamento, en otra sí se lo dieron sin verificar la validez de la receta.

Sin embargo, esto hizo que Alma comenzara a dudar de la autenticidad de la atención recibida, especialmente porque Cote le había diagnosticado “personalidad narcisista,” lo cual generó una serie de conflictos emocionales, incluyendo el distanciamiento con sus padres.

Las consultas con Cote tenían un costo de 1,000 pesos por sesión, y Alma describió cómo, en varias ocasiones, fue objeto de maltratos verbales. En una de las sesiones, Cote incluso llegó a insultarla con palabras ofensivas, haciéndola sentir culpable y humillada.

La situación se agravó cuando Alma recibió un mensaje de un número desconocido que afirmaba tener sus datos personales y conocer detalles de su relación con la supuesta doctora. Este mensaje le advirtió que Cote no tenía una cédula profesional válida.

Cuando Alma le reclamó a Cote por la violación de su privacidad, la reacción de esta fue desmesurada: la echó de su consultorio y luego le envió un audio con amenazas, advirtiéndole que no se acercara a la Fiscalía.

Cote incluso la intimidó diciendo que tenía contactos en el gobierno de Puebla y que podría tomar represalias en caso de que Alma intentara levantar una denuncia.

La falsa psiquiatra amenazó con divulgar su expediente médico y la insultó, haciendo que Alma se sintiera aún más vulnerable.

Finalmente, Alma decidió no demandarla, por las intimidaciones y temiendo represalias debido a que Cote tenía acceso a su información personal y de sus familiares

¿Marilyn Cote podría pisar la prisión?

Ahora, cuatro años después, Cote se encuentra en el centro de la polémica y con una fecha límite para demostrar que cuenta con la documentación necesaria para ejercer como psiquiatra.

Leer más:

La fecha límite para que Marilyn Cote presente su cédula profesional de médico psiquiatra y todos los permisos correspondientes es el jueves 14 de noviembre.

De no poder acreditar que posee los documentos adecuados, su consultorio será clausurado de manera definitiva.

Además, la del estado de Puebla, Araceli Soria Córdoba, señaló que Cote podría ser arrestada por un periodo de hasta 36 horas debido a las acusaciones en su contra.

Uno de los aspectos que ha llamado la atención sobre Cote, además de su usurpación de profesión, es el uso de imágenes editadas y fotomontajes en sus redes sociales.