A escasos días de la Navidad, las tradicionales posadas han comenzado en varias partes del país y en especial en Puebla.
Estas fiestas se realizan durante nueve días antes del 24 de diciembre con un ponche de frutas bien caliente, aguinaldos, luces y la tradicional piñata de siete picos.
Los siete picos representan los pecados capitales y la piñata es un elemento importante en toda posada.
De acuerdo con la tradición católica, la piñata debe ser elaborada por colores vivos para seducir el alma inocente e incitarla al pecado.
La persona que vaya a golpearla deberá vendarse los ojos para representar al creyente que con la virtud de la fe podrá vencer al pecado.
Finalmente, una vez rota, los dulces y frutas que caen, representan la bondad de Dios que recompensa al alma del pecador por haberlo vencido.
En Puebla hay comunidades y artesanos que se han dedicado a elaborar piñatas de generación en generación. Tal es el caso de un profesor de secundaria que radica en el estado de Puebla, quien se ha dedicado a enseñar a través de TikTok cómo elaborar piñatas artesanales.
En su cuenta cuenta con más de 143 mil seguidores y más de 1 millón de me gusta, pues enseña pasó a paso cómo elaborar una piñata tradicional de barro.
De acuerdo con sus videos de TikTok, Fernando Eviud Bornios usa los siguientes materiales para su elaboración: olla de barro, mecate, papel crepé, papel china, engrudo, periódico, cartulina y tijeras.
En todos sus videos sujeta la olla con un mecate, después se dedica a pegar las hojas de papel periódico con engrudo. Posteriormente hace los conos y los pega en la base, luego añade el papel crepé o china ya cortado en tiras para adornarla.
No solamente enseña a hacer las tradicionales piñatas de barro, sino también las de cartón, con la ayuda de un globo.
Te invitamos a seguirlo para que también te inspires y puedas crear tus propias piñatas.