Puebla fue declarado como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, esto debido a su belleza, tradición y cultura; este título le permitió al estado convertirse en la sede de varias producciones, algunas de talla internacional que han dado la vuelta al mundo.
La importancia de Puebla se puede ver en producciones nacionales, como puede ser “El Automóvil gris”, una película de cine mudo dirigida por el cineasta poblano Enrique Rosas, en 1919, y que es considerada como una de las mejores 100 películas mexicanas.
A lo largo del estado se han usado variedad de lugares para grabar escenas, el zócalo de la ciudad fue visto en varios momentos durante la serie biográfica de la cantante Paquita la del Barrio, producción que fue grabada en 2017.
Por otro lado, existe una producción de Netflix que tiene momentos en el parque del Carmen y el periférico ecológico, la serie se llama Belascoarán, y es protagonizada por Luis Gerardo Méndez.
Pero, no todas las producciones grabadas en Puebla han sido nacionales, en 2004 se estrenó la película Hombre en llamas, protagonizada por Denzel Washington, donde las calles del zócalo de la ciudad, así como la avenida de Juan de Palafox y Mendoza fueron escenario de una secuencia de acción.
Además, en 2002 Salma Hayek protagonizó la película, Frida, y parte de sus locaciones fueron los edificios de Protocolo y Presno, además de también grabar en el cementerio municipal y el restaurante Guadalupana.