Las redes sociales han resultado ser un nuevo “espacio público” para todas las mujeres que han sido víctimas de acoso, como el reciente caso Ary Tenorio, novia del youtuber poblano Luisito Comunica, quien denunció haber sido acosada por un hombre en las calles de la ciudad de México.

La modelo explicó que mientras caminaba una persona se le acercó en una moto y la tocó sin su permiso.

El acoso sexual en espacios públicos, coloquialmente conocido como acoso callejero, constituye un tipo de violencia que se encuentra normalizado en la mayoría de la ciudadanía mexicana.

El Observatorio Contra el Acoso - Chile, 2015 indica que el acoso sexual callejero es una práctica de connotación sexual ejercida por una persona desconocida en espacios públicos como la calle, el transporte o espacios semi públicos (universidades, plazas, etcétera).

Las prácticas consideras acoso sexual callejero son:

  1. Miradas lascivas
  2. “Piropos”
  3. Silbidos, besos, bocinazos, jadeos y otros ruidos
  4. Gestos obscenos
  5. Comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo
  6. Fotografías y grabaciones del cuerpo, no consentidas y con connotación
  7. sexual
  8. Tocaciones (“agarrones”, “manoseos”, “punteos”)
  9. Persecución y arrinconamiento
  10. Masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo

De acuerdo a la Encuesta Enkoll, Opinión 51 Tenemos Palabra “Violencia de Género y Acoso Sexual en México 2022”, () el acoso sexual es uno de los principales problemas que enfrentan las mujeres en su vida diaria.

Dicho estudio arrojó que el 62% de los delitos ocurre en la calle, mientras que un 51% en el transporte público, el 44% en el trabajo y un 26% en la escuela.

La encuesta se realizó en mujeres mayores de 18 años, entre el 24 y 28 de febrero de 2022. Se llevaron a cabo 1,119 entrevistas efectivas, por lo que los resultados tienen un nivel de confianza de 95% en los principales indicadores.

En Puebla el abuso sexual mostró un incremento de 54 casos en los primeros cinco meses de este 2022, en comparación con el mismo periodo del 2021. De acuerdo con el documento incidencia delictiva del fuero común de la Fiscalía General del Estado (FGE), entre enero y mayo del año pasado se registraron 344 reportes de abuso sexual.

El documento también señaló que los municipios con más casos son la capital poblana, San Pedro Cholula, Huejotzingo, San Martín Texmelucan, Tehuacán y Atlixco.

El más reciente caso de abuso, fue el de una menor de 11 años de edad en la colonia San Antonio Abad. La menor que caminaba sobre la banqueta de una de las calles fue interceptada por un sujeto que la abrazó por la espalda para tocarle sus partes íntimas, lo cual fue grabado por una cámara de vigilancia, comolo informó.

Este tipo de acontecimientos ha generado que varias mujeres alcen a voz a través de redes sociales, exigiendo justicia, tal es el caso de estas 5 mujeres originarias de Puebla.

Google News

TEMAS RELACIONADOS