Ya sean de papa, frijol o chicharrón, los tacos de canasta se han convertido en uno de los pilares gastronómicos en el centro del país, su sabor característico se debe a la combinación de los guisos, manteca y el vapor, pero en realidad ¿son de Puebla o Tlaxcala?

Aunque existe un gran debate referente al tema, diversos historiadores coinciden en que este platillo se remonta a mediados del siglo XX, cuando se buscaba una forma práctica y económica de alimentar a los trabajadores del campo.


Tacos de canasta, una opción económica para degustar

¿Por qué son tan populares? Su sabor único es una de las principales razones, además de que son una opción económica y accesible. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que sólo los podrás encontrar por las mañanas, ya que algunas personas señalan que después de ese tiempo se echan a perder por el calor del día.



Tlaxcala, cuna de los tacos de canasta

Específicamente, el municipio de San Vicente Xiloxochitla es señalado como el lugar donde nació esta tradición culinaria, pues existen registros de la venta de tacos en canastas desde mediados del siglo XX.

Aunque debes saber que no es el origen principal, ya que Puebla también tiene una fuerte tradición en la preparación y venta de tacos de canasta. Su cercanía a Tlaxcala y la popularidad de este platillo han hecho que se integre a la gastronomía poblana.

Lo cierto es que ambos estados tienen un vínculo estrecho con los tacos de canasta. Si bien Tlaxcala puede reclamar la autoría original, Puebla ha contribuido a popularizarlos y a enriquecer su variedad.

Google News

TEMAS RELACIONADOS