Sabemos que encontrar el nombre ideal para un hijo puede ser una tarea difícil, anteriormente en nuestro país era llamarse como el padre, la madre o los abuelos.
Tanto en la capital poblana y las zonas rurales, los nombres más comunes son extranjeros o provenientes del náhuatl, incluso en el estado se han identificado nombres largos, de 8 y hasta 11 palabras, como María del Carmen Antonia Oliva del Sagrado Corazón.
Se trata de nombres impuestos por padres que, sin saberlo, pueden ocasionar problemas en documentos oficiales.
De 2006 a 2016, el Registro Civil del estado de Puebla detectó que en más de un millón de oficinas civiles, los nombres más registrados fueron Guadalupe o Santiago.
Entre los más inusuales destacaban Tzedek, (cuyo significado es rectitud o justicia), Azareel (Dios te ayudará), Adahir (elegido de Dios), Jazel (la fuerza de Dios) o Cirineo (persona que ayudó a Jesús a llevar la cruz al Calvario).
En el caso de las niñas, la mayoría de los nombres “raros” son de origen japonés como Hiromy (que quiere decir bendecida por Dios); Sayuri (floración del cerezo), Kaory (perfume de la mañana) o Mayumi (verdad, razón y belleza).
Tras el paso de los años en Puebla, de acuerdo con los datos del Registro Civil, los nombres que comenzaron a predominar, seguian siendo extranjeros como Bryan, Kevin, Acsel, Yahir, Junior, Jael, Giovanna y algunos de caricaturas japonesas como Suki, Yukari y Zuri.
Otros nombres más comunes de los poblanos comenzaron a ser: Karime, Jasu, Zereiby, Josephine, Jarid, Michelle, Metzi, Dayan, Emerson y Jaretzi.
En 2021, en el Congreso del Estado de Puebla, la diputada del Partido del Trabajo, Mónica Lara Chávez, presentó una iniciativa para modificar el Código Civil del Estado con el objetivo de que el juez oriente a los padres para evitar que en un futuro sus hijos sean víctimas de burlas.
Señaló que de 250 registros, el 80 por ciento de los padres buscan llamarlos con nombres extranjeros y el 20 por ciento nombres raros sin saber el significado, como en Tehuacán, dónde se intentó poner la marca de un automóvil.
El Instituto Nacional de Geografía y Estadísticas (INEGI) compartió su encuesta de los nombres y apellidos más comunes en México durante 2020, año en el que se registró un total de 1 millón 629 mil 211 nacimientos.
Entre los más populares para mujeres destacan:Sofía, María José, Valentina, Ximena, Regina, Camila, María Fernanda, Valeria, Renata, Victoria.
Y en el caso de los hombres, los más populares son: Santiago, Mateo, Sebastián, Leonardo, Matías, Emiliano, Diego, Miguel Ángel, Daniel, Alexander.
Tras viralizarse en redes, una lista con supuestos nombres prohibidos, como Aceituno, Amilcar, Cajada, Aguinaldo, All Power, Delgadina, Diodoro, Email, Espinaca, Facebook, Pomponio, Privado, Procopio, Rambo, Robocop, Rocky, Rolling Stone, entre otros, el Registro Civil de la Ciudad de México (CDMX) informó que es falso tal listado, aunque fue retomada por cuentas del gobierno.
“Esta dependencia exhorta a quien acuda por primera ocasión a realizar un registro de nacimiento, a evitar nombrar a las y los registrados con nombres peyorativos, discriminatorios, infamantes, denigrantes, carentes de significado, o que constituyan un signo, símbolo o siglas“, dijo el Registro Civil de la CDMX.
A través de un comunicado, la dependencia mencionó que el objetivo de evitar estos nombres es prevenir que la persona sea objeto de burla, tal y como lo establece el artículo 58 del Código Civil de la CDMX.
En conclusión, si buscas que el nombre de tus hijos sobresalga del resto, recuerda que lo que elijas será una de las pocas cosas que lo acompañarán el resto de su vida.