El poblano Abraham Cárdenas y su pareja Joseph Marín se convirtieron en noticia por haber logrado en Cancún, Quintana Roo, el primer registro de menores en una familia homoparental.
La noticia fue difundida ayer por Marín en redes sociales y se ha vuelto viral y polémico por el alcance que su proceso legal podría tener en otras familias de la diversidad sexual.
De acuerdo con su publicación las menores llevan el material genético de ambas y fueron concebidas por fecundación in vitro en un acuerdo con la madre biológica.
El registro de sus hijas, sin embargo, implicó ocho meses de citas y de trámites de amparos para que les reconocieran el derecho de registrarlas con los apellidos Marín Cárdenas.
El padre de familia expuso que se trató de un logro porque ahora se reconoce la identidad de las menores y porque se convierte en un hecho histórico para otras familias.
En el proceso, la pareja contó con asesoría legal particular y el respaldo de la Secretaría Estatal de Diversidad Sexual del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en Quintana Roo.
El mismo grupo político resaltó que este caso servirá como un precedente legal y un precedente que permitirá modificar el Código Civil al menos en ese estado.