Funcionarios del Registro Civil de Chalchicomula de Sesma -conocido como Ciudad Serdán- podrían ser objeto de sanciones, por ser presuntos partícipes en la sustracción del acta de nacimiento original del expresidente Gustavo Díaz Ordaz.
El director general del Registro Civil del Estado de Puebla, Manuel Carmona Sosa, señaló que algunos funcionarios públicos podrían figurar entre los principales sospechosos.
Agregó, sin abundar en detalles, que el documento original fue devuelto en un sobre.
Por lo que en este momento el acta de nacimiento del expresidente de la República “se encuentra nuevamente dentro del acervo registral del Registro Civil del municipio de Ciudad Serdán”, acotó.
En declaración a medios, Carmona Sosa señaló que: “en el momento en que se hizo pública su desaparición, el acta fue hecha llegar a las oficinas del estado, de manera anónima; llegó una persona, dejó ahí un sobre el escritorio de la coordinación de juzgados, un sobre aparentemente olvidado, y ahí venía el acta”.
El acta de nacimiento estaba resguardada en la oficina del juzgado municipal de Chalchicomula de Sesma.
Una vez que se detectó su ausencia, funcionarios municipales procedieron a dar aviso a las autoridades.
Y de manera complementaria se presentó la querella correspondiente ante la Fiscalía General del Estado (FGE) de Puebla.
Sin embargo, refirió que la sustracción se habría realizado durante los primeros meses del año 2022.
En agosto del año 2022, el entonces gobernador Miguel Barbosa Huerta habló públicamente del suceso.
Carmona Sosa resaltó que el Registro Civil ya corroboró la legitimidad del documento devuelto, pero las autoridades estatales darán continuidad a las indagatorias para conocer la identidad de quien lo sustrajo, así como el motivo.
Sin descartar que los responsables pudieran ser funcionarios del mismo juzgado.
“Estimo que, posiblemente, esa acta pudo haber sido sustraída por personal que trabajó en el propio juzgado, porque cuando se hizo público y se empezó a abrir una investigación, fue cuando devolvieron el acta”, comentó Carmona Sosa.