La Torre Latinoamericana es uno de los edificios más emblemáticos de toda la Ciudad de México.
Inaugurado en 1956, este emblemático edificio se ubica en la esquina de las calles Francisco I. Madero y Eje Central, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.
Antes de que fuera construida se encontraba la casa de animales del tlatoani mexica Moctezuma II y posteriormente, el Convento de San Francisco, mismo que aún es conservado a un lado del edificio.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la casa de animales de Moctezuma II no era un zoológico sino un espacio en el que había distintas especies, pero también personas con alguna deformidad o cuyo aspecto era fuera de lo común.
El propio Hernán Cortés señalaba con horror que ahí se encontraban “muchos hombres y mujeres deformes, enanos y jorobados”.
Fue diseñada por el arquitecto mexicano Augusto H. Álvarez, quien en 1948 inició su construcción y fue terminada el 30 de abril del año de1956.
La Torre Latinoamericana mide, según su propia página web, 181.33 metros con todo y antena, y tiene 916 escalones para llegar a lo más alto.
Para su elaboración se utilizó un acero especial clasificado con la denominación 47, considerado como el más innovador en aquel momento.
La compañía de aceros McClintic – Marshall, la misma que diseñó la estructura del famoso rascacielos Empire State de New York, fue la encargada de fundir el metal con el que se construyó la Torre.
En total, la Torre Latinoamericana ha soportado tres sismos fuertes: el primero del año 1957 con 7.7 grados Richter y el segundo en 1985 de 8.1 grados Richter. El tercero fue en 2017 con una magnitud de 7.1 grados Richter. A pesar de esto, la torre ha resistido gracias a sus cimientos.
Fue tras el sismo de 1957, mismo que hizo caer al Ángel de la Independencia, que se le otorgó el premio del American Institute of Steel Construction, por ser el edificio más alto que jamás haya sido expuesto a una enorme fuerza sísmica.
La Torre Latinoamericana fue el edificio más alto de la Ciudad de México por 27 años, hasta que fue inaugurado el World Trade Center en la alcaldía Benito Juárez.
Actualmente, el edificio más alto de la capital es la Torre Mítikah, también en la alcaldía Benito Juárez, y la Torre Latinoamericana se encuentra en el lugar 12.