Viral

Lo que callamos las mamás, qué son los entuertos y cómo aliviarlos

Estos dolores se producen después de dar a luz, son contracciones involuntarias que permiten que el útero recupere su tamaño original

Foto: Andrea Piacquadio | Pexels
02/07/2022 |11:22
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

El parto y el postparto siguen siendo temas sobre los que no se habla mucho, que casi parecen tabú.

A lo largo del embarazo, el cuerpo de la mujer sufre una gran transformación, al formarse  la placenta se va aumentando el volumen de líquido amniótico, los órganos que rodean el útero van modificando su posición para hacerle un espacio al bebé que se está desarrollando.

El periodo de recuperación después del parto es un proceso complejo para la mujer, su cuerpo vuelve a experimentar cambios, algunos de estos son los loquios y los entuertos.

Hoy te platicaremos de los entuertos, ¿qué son?, ¿cuánto duran? Y algunos consejos para aliviar el dolor.

¿Qué son los entuertos?

Tras el nacimiento del bebé, todo regresa a su normalidad, el útero comienza a recuperar su tamaño entre los 20 y 40 días. Los entuertos son los dolores que se producen debido a la contracción del útero para volver a su posición habitual en la pelvis. Es un proceso normal que ayuda a facilitar el sellado de las bocas arteriales que quedan abiertas tras el parto.

¿Cuánto duran?

Los entuertos se producen entre 24 horas y 48 horas después del parto, pero pueden durar hasta una semana. Los entuertos pueden ser más dolorosos a partir del segundo embarazo, ya que la musculatura uterina está más flácida. También son más intensos y frecuentes durante la lactancia materna, ya que la succión del niño provoca liberación de oxitocina de forma natural y esta hormona  es la que estimula las contracciones uterinas.

Cómo aliviar el dolor de los entuertos

Masajear el útero suavemente cuando no experimentes los entuertos. De esta forma favorecerás que la contracción del útero sea más continua y así los entuertos serán menos intensos.

Ir al baño de forma frecuente. Debes saber que la vejiga totalmente distendida, llena de orina, dificulta la contracción uterina, lo que provoca que experimentes unos entuertos más dolorosos.

Analgésicos. Siempre y cuando te los recete tu médico y sean compatibles con la lactancia materna. Te pueden ayudar a aliviar estas molestias que a veces pueden impedirte llevar una vida normal.

En conclusión gracias a estos entuertos, el útero recupera su tamaño, altura y posición original y hace que pueda liberar los restos del embarazo que hayan podido quedar dentro de él.

En caso de que los entuertos duren más tiempo, es recomendable acudir a un médico para garantizar que todo esté bien y descartar otros problemas.