LinkedIn cerrará la versión china de su servicio a finales de este año. La compañía citó "un entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento en China" como las razones para cerrar la edición local de su red social para profesionales.
"Si bien hemos tenido éxito en ayudar a los miembros chinos a encontrar trabajos y oportunidades económicas, no hemos encontrado el mismo nivel de éxito en los aspectos más sociales de compartir y mantenerse informado", dijo LinkedIn a través de un comunicado.
De igual forma, la red social señaló que tenía en cuenta que en China debía adherirse con los requisitos del gobierno local en las plataformas de Internet, si quería seguir vigente en dicho territorio.
“Si bien apoyamos firmemente la libertad de expresión, adoptamos este enfoque para crear valor para nuestros miembros en China y en todo el mundo. También establecimos un conjunto claro de pautas a seguir en caso de que alguna vez tuviéramos que reevaluar nuestra versión localizada de LinkedIn en China”, manifestó LinkedIn.
No obstante, señaló que “nos enfrentamos a un entorno operativo significativamente más desafiante y mayores requisitos de cumplimiento en China. Dado esto, hemos tomado la decisión de retirar la versión localizada actual de LinkedIn, que es la forma en que las personas en China acceden a la plataforma global de redes sociales de LinkedIn, a finales de este año”.
De acuerdo con el diario The Wall Street Journal, el regulador de Internet chino, le advirtió a LinkedIn que debía regular mejor su contenido, por lo que le dio un plazo de 30 días para hacerlo.
"En los últimos meses, LinkedIn notificó a varios activistas de derechos humanos, académicos y periodistas enfocados en China que sus perfiles estaban siendo bloqueados en China, diciendo que contenían contenido prohibido", aseguró en su informe The Wall Street Journal.
Como tal, la compañía no está abandonando China por completo. Está trabajando en una aplicación de bolsa de trabajo independiente llamada InJobs, una nueva aplicación de empleo independiente para China, que no tendrá una fuente social ni ninguna forma de compartir publicaciones o artículos, pero que seguirá trabajando con empresas chinas para ayudarlas a crear oportunidades económicas.
LinkedIn acordó adherirse a las restricciones estatales y bloquear cierto contenido cuando se lanzó en China en febrero de 2014. Sin embargo, algunos signos de problemas surgieron este año.
En marzo, la compañía impidió que los nuevos usuarios chinos se registraran durante un período mientras se aseguraba de que cumplía con las leyes del país. Un par de meses después, China dijo que 105 aplicaciones violaban las leyes de recopilación de datos, incluido LinkedIn.
El servicio propiedad de Microsoft fue la última red social importante de Estados Unidos que aún operaba oficialmente en China. El país prohibió Signal y Clubhouse a principios de este año. Facebook y Twitter han estado bloqueados allí desde 2009 y China prohibió Instagram en 2014.
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