Cada año, con la llegada del 12 de diciembre, surgen dudas sobre si los trabajadores tienen derecho a un pago doble por laborar en esta fecha, ya que es un día muy significativo en México por la celebración de la Virgen de Guadalupe. La duda sobre si los trabajadores tienen derecho a un pago doble por trabajar el 12 de diciembre surge debido a la relevancia cultural y religiosa de esta fecha en México. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: ¿Cuándo se abre la convocatoria para trabajar en la Fiscalía General del Estado de Puebla?
Sin embargo, aunque el 12 de diciembre es un día de gran importancia para la fe, no es considerado un día feriado oficial en el calendario laboral de México, según la Ley Federal del Trabajo. Esto significa que, en términos legales, los trabajadores que laboren ese día no tienen derecho automático a un pago doble. No obstante, algunas empresas pueden decidir otorgar este beneficio o dar un día de descanso en reconocimiento a la festividad, pero esto dependerá de los acuerdos específicos entre el empleador y el trabajador o de lo establecido en el contrato laboral.
¿Cuánto te deben pagar por trabajar el 12 de diciembre?
Aunque esta fecha es de gran importancia cultural y religiosa, no es considerada un día feriado oficial en el calendario laboral del país. De acuerdo con la Ley Federal del Trabajo, el 12 de diciembre no se incluye entre los días de descanso obligatorios, por lo que los empleados que trabajen en este día no tienen derecho a un pago doble a menos que se acuerde específicamente con su empleador.
Sin embargo, si el empleador decide otorgar un descanso al trabajador o este día se pacta como asueto en ciertos sectores, se deberá pagar como corresponde a las condiciones previamente establecidas en el contrato de trabajo. En muchos casos, algunas empresas o instituciones sí deciden dar el día libre a sus empleados en reconocimiento a la importancia de la festividad.
Por lo tanto, si trabajas el 12 de diciembre, no tienes derecho a un pago doble, ya que esta fecha no está considerada como un día feriado oficial en la legislación laboral mexicana. A diferencia de otras festividades como Navidad (25 de diciembre) o Año Nuevo (1 de enero), que sí están contempladas en la Ley Federal del Trabajo y requieren un pago doble si se trabaja, el Día de la Virgen de Guadalupe no tiene la misma consideración legal. Sin embargo, algunas empresas o instituciones pueden ofrecer este beneficio o un descanso, pero esto dependerá de las políticas internas o acuerdos con los empleados.
Lee más: Día de la Virgen: ¿Abrirán los bancos este 12 de diciembre en Puebla?
La Ley Federal del Trabajo (LFT) establece un listado específico de días de descanso obligatorio, en los cuales, si un trabajador labora, debe recibir un pago doble por sus servicios. Sin embargo, el 12 de diciembre, Día de la Virgen de Guadalupe, no se encuentra en esta lista de días feriados oficiales. Esto significa que, aunque es una fecha de gran importancia cultural y religiosa en México, no es considerado un día obligatorio de descanso bajo la ley laboral. Por lo tanto, si un trabajador labora en esta fecha, no tiene derecho a un salario doble, a menos que se haya acordado de manera específica entre el empleador y el empleado, o se contemple en el contrato laboral o acuerdos internos de la empresa.