En la Ciudad de México se establecieron los primeros baños de vapor en 1799, pero su mayor auge fue en el siglo XX, cuando la mayoría de la gente no contaba con baños en su casa. Debido a ello, tenían que recurrir a los baños públicos. Actualmente, los baños de vapor son un punto de encuentro para descansar, relajarse.
Antes de que llegaran a México los baños de vapor, en Europa ya existían las famosas thermas que eran espacios de socialización.
Al igual que en los baños actuales, había espacios especiales para hombres y otros para mujeres. Las termas romanas servían como una función social y política. Fueron lugares ideales para la conversación relajada, el recreo y la relación social, con todo lo que ello significaba.
En la actualidad, algunos saunas o baños de vapor, son un punto de encuentro para el ligue y el sexo clandestino dentro de la comunidad gay.
En la ciudad de Puebla, existen baños de vapor y saunas especiales para la comunidad gay, uno de ellos es Las Termas Puebla.
Este lugar fue uno de los primeros de encuentro para la comunidad gay en Puebla. Tras 26 años de servicio, es visitada por turistas de toda la república mexicana, haciendo válido un dicho popular que dice, que aquel que viene a Puebla y no conoce Las Termas, en realidad no ha venido a Puebla.
Las Termas Puebla, de acuerdo a la información de su página de Facebook es un lugar de recreación gay.
Cuenta con baños, solárium, regaderas, jacuzzi, vapor, sala de videos, locker y privados.
Ubicación: 5 de Mayo 2810, Zona Sin Asignación de Nombre de Col 26, Mártires del Trabajo.
Horarios:
- Martes: 08:00-20:00 hrs
- Miércoles: 08:00-20:00 hrs
- Jueves: 08:00-20:00 hrs
- Viernes: 08:00-20:00 hrs
- Sábado: 08:00-21:00 hrs
- Domingo: 06:00-15:00 hrs