El sábado 29 de mayo, un socavón de poco más de 60 metros de diámetro se abrió en un terreno de cultivo de Santa María Zacatepec, comunidad del municipio Juan C. Bonilla.
Hoy, el socavón de Puebla mide 126 metros y tiene una profundidad de 56 metros.
Del socavón de Santa María Zacatepec han circulado muchos videos e imágenes.
Estos son algunos de los videos e historias que durante un mes nos han impactado más sobre el mega socavón de Puebla.
Las olas del socavón
A los pocos días de ocurrido el fenómeno, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) determinó que el origen del socavón podría estar asociado a la presencia de flujos de agua subterránea.
Para encontrar el origen de este hundimiento, los especialistas de esta dependencia federal sumergieron electrodos para sondeo a una profundidad de 50 metros.
En las imágenes del socavón captadas por el Cenapred se observan olas al interior y se escucha cómo golpean con fuerza el interior y las paredes de la oquedad, las cuales se desmoronan.
El video difundido por el Cenapred capta el esas olas del socavón y el momento en que se desmoran poco a poco las paredes.
"Se está cuarteando mi casa por el socavón"
Para los poblanos que viven cerca del socavón en Santa María Zacatepec, en Puebla, el fenómeno ha significado incertidumbre.
La familia de Marisela Páez Sánchez vive a pocos metros del voraz hoyo. La madre de familia mostró diversas cuarteaduras que surgieron en su vivienda tras la formación del socavón, en el municipio de Juan C. Bonilla.
“Ha estado temblando”, dijo al tiempo que señaló las grietas en distintos muros en su casa, que tiene un solo nivel y está en medio de sembradíos.
Además, el agua limpia que recibían en el pozo en el patio de su hogar, ahora llega sucia y con arena.
La casa del socavón
Uno de los momentos más dramáticos en la cobertura relacionada con el socavón de Santa María Zacatepec, es la historia de la familia Sánchez Xalamihua, quienes perdieron su casa y patrimonio debido a este fenómeno natural.
Durante días, las imágenes captaron cómo el socavón fue creciendo y extendiéndose hacia la vivienda que construyeron Heriberto y Magdalena, quienes invirtieron sus ahorros en el terreno donde apareció el enorme hueco.
Una semana después, el socavón de Santa María Zacatepec devoró la casa familia Sánchez Xalamihua.
Todos sus bienes muebles como televisión, estufa, licuadora, refrigerador, los juguetes y cuadernos de sus dos hijos, las pertenencias de sus suegros, así como las de su matrimonio se quedaron en la casa que hace un año se terminó de construir.
Perritos atrapados en el socavón de Puebla
Desde el pasado lunes 7 de junio dos perritos, Spay y Spike, cayeron al socavón que se abrió en el poblado de Santa María Zacatepec.
En un principio, testigos aseguraban que se encontraban vivos, pues se escuchaban ladrando al interior, lo cual fue confirmado posteriormente cuando imágenes demostraron que se encontraban en una de las orillas.
Fátima Ortega, la dueña de Spay, el perro pitbull que cayó al socavón, señaló que su mascota seguía viva e hizo un llamado para que le ayudaran a rescatar al perrito, al que se le escuchaba ladrar.
El rescate exitoso de Spay y Spike
Al paso de los días, el tema del rescate de Sapy y Spike comenzó a convertirse en un clamor popular, pues a través de las redes sociales la demanda para que fueran rescatados fue creciendo.
Finalmente, se dio la orden de rescatarlos y alrededor de las 19:00 horas del 10 de junio, personal de Protección Civil estatal y Bomberos de Puebla, llevaron a cabo el rescate de los dos perros.
Tras su rescate, personal del Instituto de Bienestar Animal realizó la valoración médica a los caninos Spay y Spike para determinar sus estados de salud.
Ubican otro perro en el socavón
Imágenes captadas por México DJI Puebla el lunes 21 de junio muestran que otro perrito cayó al fondo del socavón de Santa María Zacatepec.
El video tomado a través de un dron revela que el perro se encuentra con vida y está en la franja que se desprendió desde el 16 de junio.
Socavón de noche
Otro de los videos que más han llamado la atención sobre el mega socavón de Juan C. Bonilla es el que capta cómo se ve de noche.