El 2024 ha llegado a su fin, y el medio cinematográfico nos ha dejado un año lleno de historias emocionantes e íntimas, las cuales retratan los diferentes aspectos del mundo y de la humanidad, tanto positivos como negativos, a través de reconstrucciones abstractas y realistas por medio de la fantasía, el drama, el horror e incluso la exageración, pero siempre tomando en cuenta la visión artística que hace que el séptimo arte destaque en un lugar especial dentro de los corazones de miles de cinéfilos alrededor del mundo.
Desde mundos lejanos y futuristas, hasta historias aterrizadas y que podían suceder afuera de nuestra ventana, estas son las 10 mejores películas que el 2024 pudo ofrecer:
Una de las máximas apuestas dentro de la temporada de premios para Mejor Película Extranjera.
All We Imagine as Light es una coproducción internacional entre Francia, India, Países Bajos, Luxemburgo e Italia, llevada a la pantalla grande bajo la dirección de la directora hindú Payal Kapadia, siendo esta su obra su segundo largometraje, donde retrata la historia de Prabha y Anu, dos enfermeras de origen Malayali que lidian con los dolores y las pasiones derivadas del amor, con sus respectivos amados siendo incapaces de estar con ellas debido a dificultades sociales y económicas.
Con una narrativa contemplativa, All We Imagine as Light, como gran parte del cine independiente de la India, se enfoca en develar las circunstancias político-sociales y raciales de las diferentes castas dentro de la nación, explorando sus dificultades en diferentes niveles y el camino para superarlas a través de una crónica que refleja, en matices más sutiles, elementos universales tan universales como la lucha por una mejor vida.
Se ha dicho incontables veces: la animación es cine, y esto incluye al anime.
Dirigida por Kiyotaka Oshiyama, y adaptada del manga homónimo de Tatsuki Fujimoto, Look Back es un filme animado de origen japonés que centra su historia en la dinámica entre Ayumi Fujino y Kyomoto, dos jóvenes amigas con la pasión mutua por el dibujo, la cual se transforma en una amistad competitiva cuando la habilidad de Kyomoto comienza a mejorar, impulsando a Fujino a no quedarse atrás.
Cargada con una gran expresión metafórica y filosófica sobre la creatividad, y los altibajos del propio proceso creativo, Look Back se presenta como una mirada honesta y abierta sobre el quehacer artístico, exponiendo una serie de pensamientos y verdades sobre las dificultades del artista por aislarse del propio mundo que trata de comprender y retratar a través de sus creaciones, creando una bella paradoja que impacta aún más con las audiencias a través de la amistad de las protagonistas y su hermosa técnica de animación.
Cuando el erotismo y el deporte se unen para crear una historia sobre el poder, el control y la ambición de un escenario tan competitivo como lo puede ser una cancha de tenis.
Luca Guadagnino explora la dinámica entre tres tenistas, Tashi Duncan, Patrick Zweig y Art Donaldson, cuyos caminos se encuentran fundidos entre sí desde jóvenes a partir de dos pasiones: el tenis y una fuerte tensión sexual entre ellos, lo cual traslada su competitividad dentro y fuera de la cancha, afectando sus vidas hacia un espiral de adicción sobre el poder y el control de uno sobre el otro, enmarcando el éxito profesional como la única moneda de cambio aceptable que les da un valor relevante entre sí.
Con una edición rápida y vertiginosa que da vida a la tensión en la relación de sus protagonistas, Rivales expone una relación tóxica de tres que presenta un cuestionamiento interesante sobre el costo del éxito, y cómo las personas pueden llegar a utilizar a terceros como un medio para exponer sus propios sueños frustrados sin considerar el deseo del otro.
Una obra con todos los elementos para ser una historia nacionalista y de advertencia social casi amarillista, pero que optó por ser un retrato sobre la evolución de la insensibilidad periodística.
Dirigida por Alex Garland, Guerra Civil presenta un escenario distópico donde la galardonada periodista de guerra Lee Smith, acompañada de una galería de colegas y de una joven aprendiz llamada Jessie, emprende un viaje a través de un Estados Unidos desolado por la guerra, buscando la última gran exclusiva: las últimas palabras del presidente antes de su ejecución.
Dado el panorama político estadounidense desde inicios del año, Guerra Civil pudo tomarse a sí misma como un cuento con una moraleja ideológica clara y metódica; sin embargo, su enfoque logra ser objetivo, trazando la historia como una exploración de la alienación provocada por la guerra y cómo el periodismo puede ser tan insensible como las instituciones que participan en el conflicto hasta que este sucede en casa. Repleta de actuaciones asombrosas y un ritmo vertiginoso, se trata de una apuesta interesante en el género bélico.
Otra gran apuesta para la temporada de premios, siendo nominada a Mejor Película, Mejor Actriz y Mejor Director en los Golden Globes 2025.
De la mano de Sean Baker, el filme presenta el viaje de Anora Mikheeva, una estríper ruso-americana de Brooklyn que aprovecha su oportunidad en una historia al estilo Cenicienta tras conocer al hijo de un oligarca, cuyos padres harán hasta lo imposible por anular su historia de amor.
La magia dentro de la película recae en dos elementos: la habilidad del guion por reconstruir la estructura de Cenicienta a través de un buen diálogo y una gran fuerza antagonista, y una excelente actuación por parte de la protagonista, quien ofrece una montaña rusa de emociones.
Una de las propuestas más hermosas que la animación aportó en el año.
De la mano del genio del genio de la animación Chris Sanders, cuyos créditos incluyen Lilo & Stich y Cómo Entrenar a tu Dragón, llega la adaptación del libro homónimo de Peter Brown, donde un robot denominado como Roz debe aprender a sobrevivir en armonía con los animales de una isla deshabitada en donde terminó perdida tras naufragar en una tormenta.
Que la sinopsis no los engañe, pues el filme explora una larga lista de temáticas emocionales de una manera metafórica completamente hermosa, destacando el proceso de la maternidad y la dificultad de la convivencia a través del entendimiento, y respeto, de las diferencias. Con actuaciones de voz increíbles, un score grandioso, y un apartado artístico único, esta es la apuesta más grande por los premios a Mejor Película Animada.
En la ficción y en la realidad, la iglesia católica siempre dará de que hablar. Para bien o para mal.
Dirigida por Edward Berger, responsable de la mejor película extranjera de 2022 Sin Novedad en el Frente, llega la adaptación de la novela homónima de Robert Harris, donde el Cardenal Thomas Lawrence organiza un conclave papal para elegir al próximo papa, descubriendo secretos y escándalos de los candidatos en el proceso.
La genialidad dentro de la película radica en su simpleza como un simple misterio que se expande se expande hacia un profundo espiral que inicia una conversación con la audiencia respecto a la moralidad y la ética de aquellos denominados como representantes de la fe, estableciéndolos como figuras completamente humanas, tanto en lo positivo como en lo negativo, y dejando un giro final que no da respuestas directas, pero sí un camino para discutirlas.
Un drama histórico épico que se lanza con todo en esta temporada de premios.
Boby Crobet presenta la vida de Lásló Tóth, un arquitecto judío nacido en Hungría que ha logrado sobrevivir al Holocausto, emigrando a los Estados Unidos y trazando su camino a través del sueño americano con ayuda de un enriquecido benefactor y una meta por revolucionar el paisaje urbano estadounidense.
Dividida en tres partes, The Brutalist no teme en llevar un constante ritmo lento y contemplativo similar al proceso de creación de un plano arquitectónico, creando ladrillo por ladrillo una historia de superación enmarcada por una increíble fotografía que utiliza la evolución de la ciudad como segunda narrativa para demostrar lo que sucede en la psicología de su protagonista, ofreciendo una experiencia única que vale la pena observar.
La gran sorpresa del año que se ha transformado en un clásico instantáneo.
Coralie Fargeat logra en su debut como directora de largometrajes una hazaña titánica, presentando la historia de Elisabeth Sparkle, una famosa actriz que ha comenzado a ser reemplazada debido a su edad, obligándola a buscar una solución en La Sustancia, un producto que la rejuvenece en un nuevo cuerpo denominado como Sue, pero este intercambio tiene un precio, el cual no tarda en cobrarle factura física, emocional y mentalmente.
Con un bajo presupuesto, pero con la pasión bien puesta para expresar una historia crudamente real en su núcleo, La Sustancia logra crear una montaña rusa de emociones a través de una comedia dramática negra, donde las actuaciones elevan el material a su máximo potencial con un rotundo retrato de la belleza, el envejecimiento y el trato de la industria mediática a sus actrices. Los efectos prácticos en las secuencias gore recuerdan al mejor cine de los 80’s, donde La Cosa del Otro Mundo y La Mosca continúan siendo grandes referentes.
El director Denis Villeneuve se corona como el maestro de la ciencia ficción moderna, creando una pieza monumental en lo que podría ser una nueva trilogía perfecta.
Concluyendo la adaptación del primer libro homónimo de Frank Herbert, Duna – Parte Dos continúa la historia del joven Paul Atreides en su búsqueda de venganza tras el exterminio de su familia a manos del Emperador Padishah del Universo Conocido y de la malvada Casa Harkonnen, obligándolo a crear una alianza con los Fremen, nativos del planeta Arrakis que cambiarán el destino del Imperio, y del universo, para siempre.
Más allá de ser una ópera espacial futurista, Duna completa su verdadera imagen como una historia sobre el peligro de los líderes carismáticos y la manipulación del poder con base en sistemas de creencias para el beneficio propio, creando una narrativa sobre el imperialismo, la religión y el fanatismo que nace a partir del fervor desmedido con base en algo tan simple, pero poderoso, como lo es la fe. La máxima apuesta técnica, y narrativa, de la temporada de premios.