Viral

​Las mejores frases de Simone de Beauvoir

A través de sus líneas conoce parte de su pensamiento hacia el feminismo, el amor, la muerte y muchos tópicos más

Foto: Archivo El Universal
14/04/2022 |11:39Angeles Bretón |
Angeles Bretón
RedactorVer perfil

En el marco del 36 aniversario luctuoso de la escritora francesa Simone de Beauvoir, recopilamos las frases más emblemáticas de esta pensadora que abordó temas como el feminismo, el amor, la muerte, la igualdad de género y el existencialismo, entre muchos más.

Simone de Beauvoir nació en París, Francia, el 9 de enero de 1908. Su familia pertenecía a la burguesía y por ello su formación se desarrolló dentro de un colegio católico de monjas, lo que por un momento la llevó a pensar en ser religiosa.

Sin embargo, su curiosidad por conocer qué había más allá del catolicismo la llevó a una crisis de fe al grado de declararse atea e interesarse por temas como las matemáticas, la literatura y la filosofía.

Murió en su ciudad natal el 14 de abril de 1986, a los 78 años de edad, y sus restos descansan en el cementerio de Montparnasse, junto a los restos de su pareja, el también filósofo, Jean-Paul Sartre.

1.- El secreto de la felicidad en el amor consiste menos en ser ciego que en cerrar los ojos cuando hace falta.

2.- Conocerse a sí mismo no es garantía de felicidad, pero está del lado de la felicidad y puede darnos el coraje para luchar por ella.

3.- Entre dos individuos la armonía nunca viene dada, sino que debe conquistarse indefinidamente.

4.- El problema de la mujer siempre ha sido un problema de hombres.

​Las mejores frases de Simone de Beauvoir

5.- No se nace mujer, se llega a serlo.

6.- Una mujer libre es justo lo contrario a una mujer fácil.

7.- El feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente.

8.- Nadie es más arrogante hacia las mujeres, más agresivo o desdeñoso, que el hombre que se preocupa por su virilidad.

9.- Mediante el trabajo ha sido como la mujer ha podido franquear la distancia que la separa del hombre. El trabajo es lo único que puede garantizarle una libertad completa.

10.-Las tragedias están bien por un rato: estás preocupado, eres curioso, te sientes bien. Y después se vuelve repetitivo, no avanza, se vuelve terriblemente aburrido. Es muy aburrido, incluso para mí.

11.- La familia es un nido de perversiones.

12.- Vive de tal modo que nada de lo que hagas deba merecer el reproche o la condena de quienes te rodean.

13.- Es absolutamente imposible encarar problema humano alguno con una mente carente de prejuicios.

14.- El día que una mujer pueda no amar con su debilidad sino con su fuerza, no escapar de sí misma sino encontrarse, no humillarse sino afirmarse, ese día el amor será para ella, como para el hombre, fuente de vida y no un peligro mortal.

15.- La belleza es aún más difícil de explicar que la felicidad.

16.- Cambia tu vida hoy, no apuestes al futuro. Actúa ahora, sin demora.

​Las mejores frases de Simone de Beauvoir

17.- En sí, la homosexualidad está tan limitada como la heterosexualidad: lo ideal sería ser capaz de amar a una mujer o a un hombre, a cualquier ser humano, sin sentir miedo, inhibición u obligación.

18.- ¿Qué es un adulto? Un niño inflado por la edad.

19.- No nos engañemos, el poder no tolera más que las informaciones que le son útiles. Niega el derecho de información a los periódicos que revelan las miserias y rebeliones.

20.- El hecho de que exista una minoría privilegiada no compensa ni excusa la situación de discriminación en la que vive el resto de sus compañeros.

21.- El hombre no es ni una piedra ni una planta, y no puede justificarse a sí mismo por su mera presencia en el mundo. El hombre es hombre sólo por su negación a permanecer pasivo, por el impulso que lo proyecta desde el presente hacia el futuro y lo dirige hacia cosas con el propósito de dominarlas y darles forma. Para el hombre, existir significa remodelar la existencia. Vivir es la voluntad de vivir.

22.- Cada uno de nosotros es responsable por todo y por cada ser humano.

23.- Cuando era niña, cuando era adolescente, los libros me salvaron de la desesperación: eso me convenció de que la cultura era el valor más alto.

24.- Cuando un individuo se mantiene en situación de inferioridad, el hecho es que se vuelve inferior.

25.- Eso es lo que yo considero verdadera generosidad: das todo de ti y aún así siempre sientes que no te cuesta nada.