El jamón, un alimento valorado por personas de todas las edades, proporciona una cantidad moderada de proteínas, según la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). Este embutido cárnico es muy popular en las mesas mexicanas, aunque su contenido nutricional puede variar según la marca y los ingredientes empleados en su producción. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Esta es la freidora de aire que puedes comprar por menos de 900 pesos en Amazon
La Profeco realizó un análisis de 32 marcas de jamón de pavo y/o cerdo, disponibles en supermercados y tiendas a nivel nacional, para identificar cuáles ofrecen una mayor cantidad de proteínas y menos grasa. En el estudio, se comprobó que todas las muestras cumplían con los requisitos normativos de etiquetado, incluyendo detalles como denominación, marca, fecha de caducidad, contenido neto, entre otros. Además, se verificó la precisión de los ingredientes y las leyendas en el etiquetado.
Estas son las mejores marcas de jamón según Profeco
En el estudio se realizaron más de 570 pruebas a 44 productos de diversas marcas y tipos de jamón. Se verificó que todos los productos incluyeran información completa y precisa, como la denominación, marca, lote, fecha de caducidad y el sello TIF, así como la exactitud de los ingredientes. Además, se comprobó el cumplimiento de las normas sanitarias NOM-213-SSA1-2018 y NOM-158-SCFI-2003, asegurando la ausencia de microorganismos patógenos.
Estos son los mejores jamones que puedes comprar en el super según Profeco:
- Peñaranda, jamón horneado sin sal añadida 200 gramos
- San Rafael . Balance jamón de pierna 250 gramos
- Zwan. PREMIUM Bienestar, jamón de pavo Virginia 250 gramos
Como puedes ver, al igual que con cualquier otro producto del mercado, es crucial adquirir el jamón desde una posición informada. Gracias a la PROFECO y otras instituciones, ahora tenemos acceso a mucha información útil con solo un clic. Aunque los jamones puedan tener atractivos como un buen precio o características que nos gusten, es fundamental mantener la moderación en su consumo para prevenir los riesgos asociados al consumo de carne procesada, como el cáncer.