Entre las berries que se cultivan en Puebla se encuentra la frambuesa, cuyas propiedades son asombrosas.
La frambuesa es una fruta pequeña y comestible que pertenece a la familia de las rosáceas. Posee un color rojo brillante y una textura suave y aterciopelada.
Su sabor es dulce y ligeramente ácido, se consumen tanto frescas como procesadas, como mermeladas, jugos, helados y postres.
En Puebla, por ejemplo, en el municipio de Huejotzingo se cultivan frambuesas en localidades como San Diego Buenavista, Domingo Arenas y Chiautzingo. Pero hay otros municipios donde también se cultivan las berries.
A nivel nacional, según la revista El Poder del Consumidor, “México es el segundo productor de frambuesas a nivel mundial. En 2021, la producción de frambuesa fue de 165 mil 533 toneladas. Las frambuesas se comercializan en 33 mercados internacionales, mientras que el mercado estadounidense compra a México alrededor de 10 mil toneladas mensuales, lo que lo convierte en el más importante en cuanto a la exportación de la fruta”.
Datos de El Poder del Consumidor indican que la frambuesa tiene un bajo aporte calórico. En 100 gramos de fruta hay 40 calorías, 1.4 gramos de proteína, 4.6 de carbohidratos y 0.3 de grasas totales.
Además, destaca por su alto aporte de fibra y por ser una rica fuente de vitamina C, niacina, ácido fólico, vitamina E, magnesio, hierro y fósforo. La frambuesa contiene antioxidantes, por lo que contribuye a mejorar la salud cardiovascular y protege al sistema inmune.
Por su contenido en fibra y ácidos orgánicos como el ácido cítrico, cafeico, málico y salicílico, es muy útil para aliviar el estreñimiento. Además, posee una gran concentración de antioxidantes.
Algunos estudios permiten establecer que el consumo de frambuesas y otros berries como los arándanos o moras, contribuye a prevenir el aumento de la presión arterial y ciertos tipos de cáncer.
También, contribuye a controlar los efectos de la diabetes, al ayudar a mantener estable el azúcar en la sangre; siendo diurética, beneficia en la pérdida de peso.