El vinagre de sidra de manzana se elabora a partir del jugo fermentado de manzanas trituradas y contiene ácido acético, así como nutrientes como las vitaminas B y C. Este vinagre es comúnmente utilizado en aderezos para ensaladas y en la cocina. Además, ha tenido aplicaciones tradicionales como remedio medicinal, con la posibilidad de ayudar a disminuir los niveles de azúcar en sangre después de las comidas. Aunque el vinagre de sidra de manzana se emplea para tratar la obesidad, la diabetes, mejorar el rendimiento deportivo, y para problemas como los cálculos renales, no hay evidencia científica sólida que respalde estos usos. Si quieres saber más, no te pierdas esta nota de El Universal Puebla.
Lee más: Así puedes conseguir gratis la vacuna contra el VPH en Puebla
El vinagre se produce mediante un proceso de fermentación en dos etapas, similar al proceso de elaboración del alcohol. Primero, las manzanas trituradas o la sidra de manzana se exponen a levaduras, que fermentan los azúcares presentes y los transforman en alcohol. En la segunda etapa, se introducen bacterias en la solución alcohólica. Estas bacterias fermentan el alcohol, convirtiéndolo en ácido acético, que es el principal compuesto activo del vinagre.
De acuerdo con expertos en el tema es improbable que el vinagre de manzana sea eficaz para perder peso. Los defensores del vinagre de manzana sugieren que ofrece múltiples beneficios para la salud, y que consumir una pequeña cantidad o tomar un suplemento antes de las comidas puede ayudar a reducir el apetito y a quemar grasa.
No obstante, estas afirmaciones carecen de un sólido respaldo científico. Los estudios sobre el vinagre de manzana para la pérdida de peso no han mostrado resultados significativos o sostenibles en distintos grupos de personas. Aunque el consumo ocasional de vinagre de manzana es generalmente seguro para la mayoría de las personas, existen algunos riesgos asociados. Por ejemplo:
Es importante recordar que no existe una solución mágica para perder peso. Mantén una actitud crítica hacia cualquier método que prometa pérdida de peso sin necesidad de reducir calorías o aumentar la actividad física.
Lee más: ¿Qué estados pagarán menos en sus recibos de CFE este mes de septiembre?
A pesar de lo que pueda encontrarse en redes sociales o en blogs de bienestar, no hay evidencia científica que respalde que la “dieta” con vinagre de sidra de manzana sea efectiva para perder peso. La información disponible es mayormente anecdótica, es decir, basada en experiencias individuales y no en estudios rigurosos. Lo que haya funcionado para una persona no garantiza que tenga el mismo efecto para otra.