Viral

¿Las bolsitas de té son tóxicas?

El doctor Federico Baena afirma que al prepararnos una bolsita de té, lo que realmente estamos tomando es plástico

IMAGEN: Especial
09/07/2022 |14:31
Erika Rodríguez
RedactorVer perfil

A través de un video de TikTok, el Dr. Federico Baena, Especialista en Prótesis e Implantología Dental, afirma que la mayoría de las bolsitas de té están hechas de nylon y tereftalato de polietileno que, al entrar en contacto con el agua caliente, liberan micropartículas de plástico.

El video cuenta con más de 37 mil reproducciones y más de 2000 comentarios, en los que los usuarios comenzaron a cuestionar la fuente de dicha información y preocuparse por el consumo diario de las bolsitas de té.

Lo cierto es que la gran mayoría de estas bolsitas integran plástico en su composición, con esto garantizan el sellado y consistencia de dicho producto, evitando así que se pueda descomponer al entrar en contacto con el agua.

Tras estos cuestionamientos el Dr. Federico revela que la información fue sacada de un estudio realizado en 2019, por especialistas del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad McGill de Montreal. 

En dicha investigación, los expertos del estudio se preguntaron si las bolsitas de té podrían liberar microplásticos y nanoplásticos en el agua durante su preparación, de ser cierto analizarían los efectos de estas partículas plásticas en la bebida.

Para este experimento los investigadores compraron cuatro tés comerciales de diferentes envasados de plástico, para después abrir las bolsas y quitar las hojas de té para que no interfirieran con el análisis. Luego, calentaron las bolsitas de té vacías en agua para simular la preparación del té.

Usando microscopía electrónica, como Rayos X o Infrarrojo, descubrieron que una sola bolsita de té de plástico, a temperatura de preparación, libera alrededor de 11.600 millones de microplásticos y 3.100 millones de partículas de nanoplásticos en el agua.

Los estudios realizados hasta el momento, demostraron que las partículas de microplástico y nanoplástico están presentes en mayor o menor medida en una gran variedad de alimentos y bebidas.

El mismo artículo concluye que no hay una dosis suficiente para hacernos daño, pero se recomienda no confiarse y utilizar esta presentación de vez en cuando, ya que se necesitan hacer más estudios para determinar si los plásticos podrían tener efectos más sutiles o crónicos a largo plazo.

El doctor también recomienda disminuir el consumo de estas bolsitas, ya que a parte de ser tóxicas, generan niveles de contaminación en el planeta.

Si quieres seguir tomando té, se recomienda comprarlo a granel y utilizar un infusor metálico, ya que el metal tiene una temperatura de fusión más alta que el plástico y no liberaría partículas de metal y si ya compraste muchas bolsitas, de igual forma las puedes vaciar en la infusora.