Lo que la noche del jueves 24 de agosto de 2023, se calificó como el avistamiento de Objetos Voladores No Identificados (Ovnis) sobre el cráter del volcán Popocatépetl, trascendió que en realidad se trató de los satélites Starlink.

La información sobre el avistamiento se viralizó en redes sociales y medios de comunicación, pues se dijo que objetos luminosos circulaban en los alrededores del cráter del volcán Popocatépetl, por lo que la relación con la presencia de presuntos Ovnis fue obligada.

Sin embargo, especialistas aclararon la situación mediante redes sociales, al informar que se trata de los satélites Starlink, apreciados en la cámara de monitoreo del Popocatépetl perteneciente a Webcams de México.

Explicaron que “por la posición de la cámara de San Juan Tianguismanalco ofreció el efecto visual que estos satélites salen del volcán. Pero esto no es así, ya que el paso de estos satélites se dio hacia el oeste-suroeste, justo hacia donde la cámara está apuntando”.

¿Qué son los satélites Starlink?

De acuerdo con la revista de investigación científica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), “¿cómoves?”, el 24 de mayo de 2019 despegó de Cabo Cañaveral, Florida, un cohete Falcon 9 con los primeros 60 satélites del sistema Starlink.

Así se llama la constelación de satélites de la empresa SpaceX, cuyo objetivo es ofrecer servicios de telecomunicaciones de alta velocidad a todo el planeta.

Desde entonces se han realizado otros cinco lanzamientos, el último el 18 de marzo de 2020, para sumar un total de 360 satélites en órbita.

Comportamiento del volcán Popocatépetl

La Coordinación General de Protección Civil del Estado de Puebla, en sus redes sociales, informó a las 10:04 horas de este viernes 25 de agosto de 2023, “que el Popocatépetl emitió hace unos minutos vapor de agua y ceniza con una altura aproximada de 2 kilómetros sobre el cráter y con dirección hacia el suroeste”.



Previamente, a las 7:30 horas, señaló: “el volcán Popocatépetl no ha presentado eventos relevantes durante la noche. En el sismograma solo se observa una posible emisión a las 22:57 horas. En este momento se observa una fumarola, principalmente de vapor de agua, con dirección Suroeste”.

Por su parte, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que, en las últimas 24 horas, el Popocatépetl registró 123 exhalaciones, 32 minutos de tremor y 216 minutos de secuencia de exhalaciones.

Google News

TEMAS RELACIONADOS