Aunque parezca una escena sacada de una película de ciencia ficción, la Tierra tendrá una segunda Luna, aunque temporalmente.
Este fenómeno astronómico, que ocurrirá entre el 29 de septiembre y el 25 de noviembre, permitirá observar al asteroide 2024 PT5, que se convertirá en una miniluna al quedar atrapado en la órbita terrestre durante dos meses.
Este pequeño asteroide, que mide apenas 10 metros de longitud, fue descubierto el 7 de agosto por el Sistema de Alerta de Impacto de Asteroides (ATLAS), un proyecto financiado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA).
Según los cálculos, el asteroide 2024 PT5 hará una sola órbita alrededor de la Tierra antes de seguir su trayectoria por el espacio.
Aunque será un satélite temporal de nuestro planeta, el asteroide no será visible a simple vista debido a su tamaño. Incluso, los telescopios de aficionados tendrán dificultades para observarlo, ya que su brillo es demasiado tenue.
Este no es un fenómeno inédito. Según los investigadores, la Tierra ha tenido "dos lunas" en otras ocasiones, como en 2006, cuando un pequeño asteroide orbitó la Tierra por casi un año.
El 2024 PT5 pertenece a la familia de cuerpos celestes denominada Arjuna, que incluye objetos cercanos a la Tierra con trayectorias similares a las de nuestro planeta. Su nombre rinde homenaje al príncipe Arjuna, protagonista principal de la épica india Mahabharata.
Se dice que el asteroide 2024 PT5 nos visitará nuevo en el futuro, pues volverá en enero de 2025 y hará otra aparición en 2055.
El noveno mes del año sigue repleto de fenómenos astronómicos, destacando entre ellos: