Este viernes 15 de julio de 2022, elementos de la Secretaría de la Marina Armada (Semar) detuvieron a Rafael Caro Quintero, considerado uno de los narcotraficantes más famosos de México, apodado como “El Narco de Narcos” durante la década de 1980.
La detención de Caro Quintero se llevó a cabo durante un operativo encabezado por la Marina, después de la visita del presidente Andrés Manuel López Obrador a su homólogo estadounidense, Joe Biden.
Netflix y Narcos: México
El 16 de noviembre Netflix estrenaba la primera temporada de “Narcos: México” convirtiéndose en uno de los títulos más vistos, con tan solo diez capítulos nos enseñó los inicios de la estructura del narcotráfico en México en la década de los 80.
La serie siempre se describió como una "dramatización inspirada en hechos reales”, en la que varios de los momentos que vimos en la pantalla chica, sufrieron algunas alteraciones, lo único real era el nombre de los personajes.
Entre los narcotraficantes que aparecieron en esta temporada se encontraban Caro Quintero, Miguel Ángel Félix Gallardo, Ernesto ‘Don Neto’ Fonseca Carrillo y Amado Carrillo Fuentes, entre otros.
Rafael Caro Quintero, fue interpretado por Tenoch Huerta en la serie. Su papel fue principal en la primera temporada ya en la segunda temporada aparece muy poco, y para la tercera temporada de Narcos: México el personaje ya no aparece.
En la serie vemos cómo Caro Quintero (Tenoch Huerta) traficaba mariguana, para después iniciar con el negocio de la cocaína, de la que se haría adicto en la ficción. Netflix lo presentó como un personaje inestable y violento que terminó siendo arrestado en Costa Rica por el secuestro y muerte de Enrique ‘Kiki’ Camarena, agente de la DEA.
En la vida real, Caro Quintero cayó en prisión, pero en 2013, un error en una sentencia lo puso en libertad y antes de que las autoridades reconocieran su yerro, el narco ya estaba escondido en una sierra del norte del país.
Este viernes Caro Quintero volvió a ser arrestado y nuevamente enfrentará a la justicia mexicana, y quizás esta vez no vuelva a salir de prisión.