En TikTok se ha viralizado un video que muestra el proceso de elaboración de unos complementos usados por los fisicoculturistas, atletas, deportistas y nutricionistas.
El encargado de subir este video a la plataforma es el usuario “carlosmh84” quien hasta la fecha cuenta con más de 28 millones visualizaciones y más de un millón de reacciones.
Con el título “Así se hace la proteína” el video de tres minutos muestra paso a paso la elaboración del suplemento alimenticio.
En el video se puede observar cómo las larvas, aún vivas, pasan por un proceso de cocción y molienda para después utilizar un procedimiento químico y así conformar el producto.
El video provocó miles de comentarios, en su mayoría de asombro, mientras que muchos aseguran que este tipo de ingrediente es conocido como tenebrio y aporta más proteína que otros alimentos.
“Yo comprando en GNC y en mi patio hay proteína gratis”
“Se llaman tenebrios no son de tierra, no nacen en la tierra solo en harinas, hojuelas y frijoles o alguna proteína tipo cereal, son inofensivos”
”Es en definitiva el futuro, más limpio de producir y con mucha mejor calidad”
“No es nuevo que los gusanillos son gran fuente de proteína”
“Todas las proteínas son de diferentes compuestos. Por ejemplo esta es de gusanos, otros son de leche y así.” son algunos de los comentarios
Ante la viralización de este video, algunos especialistas aclaran que esa proteína que se observa en el video corresponde a la proteína de “harina de tenebrio”, ya que existen diferentes tipos de proteínas, como por ejemplo: de suero de leche, de arroz, de huevo, aislada de carne, entre otras.
En Europa existen industrias de producción de alimentos a base de insectos, incluso las tiendas Carrefour en Francia y España venden galletas, barras de cereal, nachos y snacks elaborados con harina de grillo y gusanos.
Esto se debe a que la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) aprobó en 2021 la autorización para la producción y comercialización del “ Tenebrio molitor”, también conocido como el gusano de la harina, reconociéndolo como un alimento seguro para la alimentación humana.
Según científicos de Oxford y Rikkyo (Reino Unido y Japón respectivamente), la harina de gusanos aporta más proteína que la carne de ternera y pollo.