Debido a su relación más estrecha con la tecnología y, por tanto, un mejor manejo de los recursos digitales y el internet, los integrantes de la generación Z podrían estar alejándose del uso de buscadores tradicionales como para consultar a la (IA).

Esto podría constituir un giro total en los hábitos y preferencias digitales. Durante al menos dos décadas, Google ha sido el líder indiscutible de las búsquedas, dominando el mercado con más del 80 por ciento de la cuota, de acuerdo con los expertos.

Sin embargo, esa preferencia podría cambiar, ya que las personas jóvenes han comenzado a utilizar otras alternativas para buscar información.

Las alternativas de búsqueda

Entre las alternativas que utiliza la población joven se encuentran redes sociales como TikTok, además de aplicaciones y chatbots de Inteligencia Artificial.

La generación Z prefiere preguntarle a ChatGPT en lugar de realizar una búsqueda en Google. Esto sugiere que, en términos de preferencias generacionales, Google podría ver reducida su presencia y uso en el mediano plazo.

Por ahora, Google se mantiene como líder entre los motores de búsqueda, pero sus principales rivales en el futuro inmediato serán la inteligencia artificial y las redes sociales.

El panorama indica que la generación Z prefiere buscar información en TikTok debido a las respuestas dinámicas que ofrece. Además, consultan plataformas de Inteligencia Artificial como ChatGPT para obtener respuestas directas, resumidas y personalizadas, todo en un solo sitio, sin necesidad de investigar en múltiples fuentes.

La inmediatez y la cercanía parecen poner a Google contra las cuerdas en la competencia por las preferencias en materia de búsqueda de información.

Google News

TEMAS RELACIONADOS