Viral

La compositora poblana Amparo Rubín murió este 6 de enero de 2024

Tenía 68 años de edad; se desconoce al momento la causa del deceso

El medio artístico está de luto por la partida de Amparo Rubín | Foto: Archivo El Universal
06/01/2024 |12:31
Alejandro Villegas
RedactorVer perfil

La compositora poblana Amparo Rubín Tagle murió hoy, 6 de enero de 2024, a los 68 años de edad.

Nació en la ciudad de Puebla un 24 de marzo de 1955, sus padres fueron José Rubín y Ofelia Tagle.

En la ciudad de Puebla cursó los primeros semestres de la carrera de Comunicación, posteriormente estudió Letras Españolas durante tres años y tomó varios talleres de Literatura y Filosofía, además de clases de guitarra.

De acuerdo con la biografía que publica la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), a la edad de once años compuso su primera canción, En la arena, que fue grabada por Lupita D’Alessio.

Una compositora que trascendió fronteras generacionales al impulsar con sus creaciones, trayectorias artísticas como la del grupo Timbiriche.

Quizá una de sus mayores éxitos sea Corro, vuelo, me acelero.

Además de otros éxitos como ‘Compás de espera’ y ‘Peligro’,

sus creaciones Compás de espera, Víctima o ladrón y Ni antes ni después, obtuvieron primero, segundo y tercer lugar, respectivamente, en distintos certámenes del Festival OTI.

Además, participó en eventos internacionales como el Festival Viña del Mar, y el Festival Internacional de la Canción de Puerto Rico.

La comunidad artística lamentó su partida y emitió mensajes de solidaridad y reconocimiento.

Entre otros, Rodrigo de la Cadena, Patricia Reyes Spíndola y María Sorté, en sus redes sociales, la despidieron y recordaron su legado.



Rubín Tagle también destacó como representante artística y profesora de composición musical y a lo largo de su vida cosechó una carrera musical que inició cuando era apenas una niña. Su primera composición fue a los 11 años de edad.

Aunque muchos la conocen como la tía de Erick Rubín, Amparo Rubín brillo con luz propia como compositora e intérprete musical.

En Bellas Artes recibió tres Arieles, el máximo reconocimiento que otorga la Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas, por la música de fondo de las películas Goitia, Playa Azul y Kino.

Asimismo, estuvo detrás del concepto sonoro de telenovelas como "Esperándote", "Vivir un poco", "Marionetas", "Luz y sombra", "Días sin luna", "El abuelo y yo", "Bajo un mismo rostro", "Cañaveral de pasiones", "El secreto de Alejandra" y "Camila".

En suma, Amparo Rubín fue una poblana talentosa y creativa que trascendió fronteras nacionales e internacionales.