Cada año, entre los meses de julio y agosto, es común escuchar sobre los efectos de las tormentas de arena del Sahara en el mundo, pero ¿puede llegar a Puebla?
El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha detallado en diferentes publicaciones qué impacto tiene este fenómeno.
Los reportes meteorológicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) también incluyen a la arena del Sahara en los monitoreos diarios debido a la posibilidad de que llegue hasta México.
¿Qué países se ubican en el desierto de Sahara?
Para entender qué tan impactante es que la arena del Sahara le dé la vuelta al mundo e impacte en las condiciones del clima es importante recordar qué tan lejos está ese desierto.
De acuerdo con información de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), son varios los países de África los que comparten ese territorio geográfico.
En la lista están Marruecos, Níger, Sahara Occidental, Mali, Argelia, Egipto, Chad, Libia, Mauritania, Sudán y Túnez. Algunos con más o menos territorio desértico.
Cada año, el desierto de Sahara desprende arena, la cual viaja a través de los vientos que forman las tormentas y los ciclones, cruzando los océanos del mundo.
¿Cuándo viene la arena del Sahara a México?
Aunque no hay una fecha exacta y el pronóstico se hace horas antes de que ocurra, en años anteriores, la arena ha visto en México entre los meses de junio y agosto.
Este año, por ejemplo, especialistas de Estados Unidos estimaban que llegaría a varios países de América, incluyendo a México, entre junio y julio.
Mientras que los reportes de Conagua advirtieron sobre su presencia en la última semana de julio.
Aunque en otros años Puebla ha aparecido en esos pronósticos, este año solo hubo alertas para Quintana Roo, Yucatán, Campeche y Nuevo León.
La forma en que la arena del Sahara afecta al territorio de México y estados como Puebla que están en el centro ha sido detallada por el Cenapred.
De acuerdo con información del gobierno federal, la arena no representa un peligro para la población mexicana, pues la Sierra Madre Oriental es una barrera natural.
La arena tienen un efecto más directo en la cantidad de nubes y lluvia, pues cuando llega los días se tornan grisáceos con atardeceres rojizos y hay pocas nubes.
En otra publicación, la misma Cenapred agrega que incluso son materiales que favorecen la disminución de condiciones para que se formen ciclones.
Eso se debe a que la densidad del aire con arena del Sahara choca con los vientos que podrían tener más fuerza y bajan su intensidad.
Entre las recomendaciones que hacen está no exponerse al polvo, si hay que estar a la intemperie cubrir ojos y boca, además de informarse a través de medios oficiales y evitar rumores.