La fascinante leyenda de la fundación de Puebla cobra vida una vez más, esta vez gracias al poder de la Inteligencia Artificial (IA) que nos sumerge en los misteriosos eventos que dieron origen a esta icónica ciudad.
La historia de su fundación es una mezcla de mitos y hechos reales y nos remonta a 1530, cuando Julián Garcés, obispo de Tlaxcala, tuvo un revelador sueño en el que unos ángeles lo guiaban hacia un lugar paradisíaco, repleto de exuberante vegetación.
Según la leyenda, en ese sitio los ángeles trazaron con una cuerda de oro la ciudad, con calles rectas y más anchas de lo normal, las cuales estaban estratégicamente ubicadas para evitar que el viento de La Malinche molestara a los futuros habitantes del lugar.
Al despertar, el obispo Julián Garcés salió apresurado a buscar aquel sitio que había soñado toda la noche.
Caminó y caminó hasta que llegó ahí y a tan solo 25 kilómetros de Tlaxcala encontró el sitio de sus sueños.
Con gran gozo al identificarlo dijo: ¡Este es el lugar que en mis sueños señalaron los ángeles! La magia de la leyenda se entrelaza con la realidad histórica y es así como la IA nos revela cómo este evento mitológico inspiró a los fundadores de la ciudad a erigir un sitio que reflejara la perfección celestial.
A través de la simulación generada por la IA, podemos visualizar el celestial trabajo de los ángeles, coordinando el trazado perfecto de las calles y avenidas de la ciudad.
Mientras que en otra imagen podemos apreciar de fondo los volcanes que rodean el estado y la icónica Catedral de Puebla, la cual también tiene una leyenda relacionada con los mismos ángeles que fundaron la ciudad.
La leyenda de la campana de la catedral de Puebla
La historia cuenta que las torres de la Catedral de Puebla se comenzaron a construir hasta 1678 y una vez terminadas, se colocaron diez campanas, de las cuales la más grande, llamada Santa María de la Concepción, es la protagonista de esta historia.
Esta campana pesaba más de 8 toneladas, y se dice que los hombres que habían trabajado en la construcción intentaron subirla por 30 días sin lograrlo, incluso varios fallecieron en el intento.
Hasta que una noche el guardia que se quedaba vigilando la construcción se quedó dormido y vio en sueños cómo unos ángeles bajaban del cielo y subían la campana, colocándola en su sitio a lo alto de la Catedral.
Al despertar, escuchó los repiques de la campana y sorprendió al percatarse de que su sueño se había cumplido. De esta leyenda sale la idea de nombrar nuestra ciudad Puebla de Los Ángeles y de igual forma colocar 58 ángeles custodios alrededor de la Catedral.
De esta leyenda, la inteligencia artificial, nos muestra una ilustración en la que se ve un ángel cargando una campana y frente de la Catedral de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción, la cual empezó a construirse en 1575 y fue consagrada el 18 de abril de 1649.
En conclusión el legado de estas leyendas perdura en la identidad de Puebla, una ciudad reconocida por su belleza arquitectónica, cultura y patrimonio histórico.
Declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1987, Puebla sigue siendo conocida como "La Ciudad de los Ángeles", un tributo a su místico origen.
Aunque en 1862 el nombre oficial de la ciudad cambió a Puebla de Zaragoza, en honor al general Ignacio Zaragoza, la esencia de su fundación celestial sigue presente en el corazón de sus habitantes y visitantes, recordándonos la poderosa influencia de la leyenda en la identidad de esta maravillosa ciudad.